Alexandra Samudio

Mar, 12/22/2015 - 19:39
Desde pequeña supo que el arte, la cultura y la televisión eran cosas que le llamaban la atención, así que con un espíritu disciplinado y esfuerzo logró dedicarse a lo que le apasiona.

 

Cuéntanos de tus inicios en el mundo de la televisión, ¿fue algo que siempre soñaste?

Comencé desde muy pequeña. Desde la escuela ya estaba par- ticipando en proyectos para TV y creando. Uno de los primeros trabajos que hice fue en secundaria, con un proyecto llamado “Abriendo horizontes en las escuelas”, en el que se creaba un guión y se realizaba un programa con temas que le preocupaban a la juventud. Aquí, con la ayuda del personal que estaba en ese entonces, los chicos que participamos realizamos nuestro pro- grama de TV y me dije: “esto es lo que quiero hacer”. Después decidí hacer práctica voluntaria en SERTV y ahí empezó todo.

Tienes una personalidad carismática y una chispa contagiosa, ¿a dónde se originan?

Desde pequeña era una chica muy activa. Estaba metida en todo: teatro, danza, música, etc. Y siento que esto me ayudó mucho a desarrollar mi personalidad y mis sentidos. Soy muy apasionada en lo que hago y esto lo transmito en todo lo que realizo, y creo que eso es lo que se le contagia a la gente. Pero, ojo, que tengo un carácter bastante fuerte también, y soy muy disciplinada. Los que están muy cerca de mí lo saben.
 

 

A lo largo de tu carrera has sido testigo del crecimiento de Panamá en cultura, ¿qué nos puedes decir sobre esto?

Definitivamente. Al principio mucha gente pensaba que el tema era elitista, pero cuando se dieron cuenta de las diferentes manifestaciones de arte que hay y la cantidad de talento que tiene nuestro país, me comentaban: “debería haber más es- pacios como estos”. En estos momentos siento que la gente está valorando al artista y artesano más que antes, porque está entendiendo cómo se hacen las cosas. Las exposiciones ya no están limitadas a las galerías, esto hace que la gente no tenga miedo a asistir y conocer quién es esa mujer u hombre que crea.

 

De todas las entrevistas que has realizado, ¿cuál crees que ha sido la más memorable y por qué?

El muralista y pintor panameño Carlos Palomino. Aunque era una persona de edad avanzada tenía un espíritu joven con una personalidad fuerte, precisa, que transmitía en sus obras. Me impactó mucho su técnica y el mensaje que le dio a la nueva generación que quiere incursionar en el mundo del arte. Su legado artístico se mantendrá por siempre.

 

Has tenido la oportunidad de participar en giras artísticas, ¿qué es lo más llamativo?

Gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer la  parte artística y cultural de países que jamás pensé. La primera que hice fue a Taiwán, un país que me enamoró por su gente   tan amable y por como tratan de mantener sus culturas ancestrales. Después tuve la oportunidad de ir a Israel, que a pesar de ser un lugar en el que conviven personas de todas las religiones, hay un ambiente de tolerancia. Corea también es un país que tiene mucho que ofrecer en todos los aspectos: artístico, cultural, social y, sobre todo, humano.
 

 

Háblanos de tu estilo al vestir, ¿alguna preferencia en la moda?

Me pongo lo que me gusta, no me dejo llevar por la moda. Lo que sí me caracteriza es ser un poco relajada en la forma de vestir, me parece que a todos los productores de TV nos pasa lo mismo por lo ajetreada que es esta carrera. Me gusta mucho el color negro, calzados no comunes y accesorios étnicos.

 

¿Qué consejo puedes compartir con quienes deseen estudiar una carrera relacionada con las artes?

Que investiguen y conozcan que Panamá tiene una buena oferta académica en cuanto a las bellas artes y buenos maestros, no pensar en que solo puedes estudiar esta carrera fuera del país.
 

  • Compartir: