Tu corazón te dice si eres o no susceptible al estrés

Lun, 12/21/2015 - 19:19

Ilustración por Peter Oumanski para TIME

Esto que les contaremos a continuación es genial, no solo porque te da grandes datos acerca de ti misma, sino porque con esa información podrás tomar medidas contra el estrés; todos sabemos que nos puede afectar de diferentes maneras, a algunos más que a otros. 

Investigadores de la Universidad de Concordia han encontrado que las variaciones en la frecuencia cardíaca puede ser un predictor de la susceptibilidad al estrés. El estudio, publicado el año pasado, observó a 76 pacientes, ellos completaron un cuestionario en línea para evaluar sus niveles de estrés, ansiedad y depresión durante un período de baja tensión del año académico. Luego, en un laboratorio les midieron su ritmo cardíaco por un total de siete minutos. Luego, casi tres meses después, en la semana justo antes de los exámenes finales, se les dio otro cuestionario para medir su humor. 

Entonces, estas fueron algunas de las conclusiones: la variación de la frecuencia cardíaca de los participantes se correlacionó con los niveles de angustia psicológica. En concreto, una tasa menor en reposo durante el marco de tiempo de baja tensión, en combinación con un mayor nivel de reactividad en la arritmia sinusal respiratoria (la forma en que nuestro ritmo cardíaco varía naturalmente con nuestros patrones de respiración) en respuesta a las condiciones de preocupación, estaba vinculado a más drásticos cambios en la angustia psicológica durante el período de tiempo de alta tensión. Esto significa que aquellos participantes con frecuencias cardíacas variables más bajas (pero también los niveles más altos de cambio) tuvieron mayores aumentos en las calificaciones de ansiedad. 

Gracias a esta observación, los doctores pueden llegar a tomar como variable nuestro ritmo cardíaco para la detección de las personas que son particularmente susceptibles a los efectos negativos del estrés. Y por supuesto, este estudio también nos ayuda a entender que la frecuencia cardíaca podría ser un buen objetivo para aquellos de nosotros tratando de aliviar la ansiedad, lo que indica que las técnicas de respiración y se centra en el presente y no el futuro podría ser especialmente útiles consejos para aliviar el estrés.

 

  • Compartir: