MiCultura capacita a mujeres en técnica de mundillo

Jue, 05/13/2021 - 11:33
La trencilla es uno de los tejidos presentes en la pollera panameña. Esta técnica ha pasado de generación en generación y hoy el Ministerio de Cultura busca perpetuar la tradición y ayudar a mujeres a emprender.

La pollera es una indumentaria folclórica con muchas variantes a lo largo y ancho del país. Aunque los diferentes tipos presentan diversas características, hay algunos elementos obligatorios, como la camisa y el pollerón, que hacen parte de ellas; y otras comunes como los tejidos, bordados y técnicas, presentes en muchas de ellas.

 

El mundillo o trencilla es uno de los tejidos presentes en este tipo de indumentaria tradicional; se hace totalmente a mano y le aporta un valor artesanal al vestido. Consiste en entrecruzar 20 palillos o bolillos que sujetan los hilos pegados a un almohadón hasta formar un tejido.

 

Realizar un juego de mundillos requiere técnica, expertiz, esfuerzo y tiempo. Por ejemplo, un juego de mundillo para una pollera de gala incluye cerca de 30 yardas repartidas en diferentes tramos, como peacillo, ruedo, melindre de boca, trencilla de enjaretar y trencilla ancha.

 

Esta técnica ha pasado de generación en generación y hoy el Ministerio de Cultura busca perpetuar la tradición y ayudar a mujeres a emprender.  Las artesanas suelen cobrar entre $500 y 1,000 dólares por el juego para una pollera de gala, dependiendo de la complejidad del encaje.

Diez mujeres de la comunidad de Los Lotes de Pacora, participaron por espacio de 96 horas en un curso de confección de “mundillo” para principiantes que organizó MiCultura.  Ruth Pérez, Coordinadora de la dirección regional de San Martín, destacó que el objetivo principal de este curso es aprender una nueva técnica y utilizar los conocimientos adquiridos para sacar provecho económico y mejorar calidad de vida de las participantes.  
 
 
El curso de confección de “mundillo” que es uno de los complementos que se agregan a la pollera se extendió por 11 meses, distribuidos en clases dos veces a la semana. Debido al éxito y al interés mostrado por otras residentes de la comunidad, la coordinadora de MiCultura en San Martín adelantó que se organiza un segundo curso de este tipo.
 
 

Leer más:  Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje

  • Compartir: