- Entérate
La trencilla es uno de los tejidos presentes en la pollera panameña. Esta técnica ha pasado de generación en generación y hoy el Ministerio de Cultura busca perpetuar la tradición y ayudar a mujeres a emprender.
La pollera es una indumentaria folclórica con muchas variantes a lo largo y ancho del país. Aunque los diferentes tipos presentan diversas características, hay algunos elementos obligatorios, como la camisa y el pollerón, que hacen parte de ellas; y otras comunes como los tejidos, bordados y técnicas, presentes en muchas de ellas.
El mundillo o trencilla es uno de los tejidos presentes en este tipo de indumentaria tradicional; se hace totalmente a mano y le aporta un valor artesanal al vestido. Consiste en entrecruzar 20 palillos o bolillos que sujetan los hilos pegados a un almohadón hasta formar un tejido.
Realizar un juego de mundillos requiere técnica, expertiz, esfuerzo y tiempo. Por ejemplo, un juego de mundillo para una pollera de gala incluye cerca de 30 yardas repartidas en diferentes tramos, como peacillo, ruedo, melindre de boca, trencilla de enjaretar y trencilla ancha.
Esta técnica ha pasado de generación en generación y hoy el Ministerio de Cultura busca perpetuar la tradición y ayudar a mujeres a emprender. Las artesanas suelen cobrar entre $500 y 1,000 dólares por el juego para una pollera de gala, dependiendo de la complejidad del encaje.
Leer más: Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje