- Nutrición
Aquí te damos algunas ideas de aperitivos para saciar el hambre de estos jóvenes y, sobre todo, brindarles nutrientes esenciales.
La adolescencia es una etapa caracterizada por múltiples cambios físicos, emocionales, sociales, cognitivos y biológicos; todos ellos tienen una gran relación con el estado nutricional de los adolescentes, pues al experimentar un crecimiento y desarrollo acelerado, aumentan las necesidades de nutrientes energéticos como proteínas, grasas y carbohidratos, así como vitaminas y minerales. Por ello es vital cuidar de los alimentos que les ofrecemos y ser partícipes en promover buenas conductas alimentarias.
Las meriendas son una herramienta que puede apoyar a alcanzar las necesidades nutricionales en esta etapa, ya que sus necesidades energéticas aumentadas se pueden reflejar en mayor sensación de hambre o con más frecuencia; sin embargo, algunos productos comerciales que son populares para ellos pueden tener un alto contenido de grasas no saludables, azúcares y harinas refinadas que poco aportan a su salud y rendimiento.
Aquí te damos algunas ideas de aperitivos para saciar el hambre de estos jóvenes y, sobre todo, brindarles nutrientes esenciales.
Pinchos de queso mozarella y tomates cherries: esta combinación es colorida y sabrosa. Puedes agregar aceitunas u otro tipo de vegetales como pepino.
Mezcla de frutos secos: son ideales por los ácidos grasos que aportan, los cuales ayudan a su desarrollo nervioso y mucho más. Procura que sean tostado u horneados y que no tengan azúcar o miel agregada. Para un toque diferente, combínalos con cranberries, pasitas o incluso con chocolate amargo 70% cacao en trocitos.
Parfait: a los chicos les encanta por ser colorido y dinámico, solo debes combinar yogurt griego, fruta fresca y alguna granola baja en azúcar (o en su lugar utiliza avena cruda). Eso sí, debes colocarlo por capas en un recipiente o vaso transparente donde se aprecie cada ingrediente.
Manzana o banana con mantequilla de maní: esta combinación aporta sobre todo saciedad por la grasa sana de la mantequilla de maní la cual también puedes cambiar por mantequilla de almendras. Por otro lado, las frutas frescas aportan fibra y múltiples vitaminas.
Bolitas energéticas: solo debes mezclar mantequilla de maní con coco rallado sin azúcar para crear unas bolitas y ponerlas a congelar un par de horas. ¡Listo! Tendrás unos curiosos bocadillos repletos de nutrientes.
Avena cocida con mantequilla de almendras y fruta: Solo debes calentar 4 cdas. de avena en 1 tz de leche en el microondas por 1 a 2 minutos o bien hacerlo en tu estufa. Luego solo agrega mantequilla de almendras o almendras entera y frutas frescas en trozos como topping.
Muffins de huevo: son perfectos para un merienda salada y nutritiva. Solo debes mezclar huevos con vegetales y colocar en un molde para cup cakes muy bien engrasado, hornear por 15 minutos y listo. Son ideales para almacenar en la nevera, te durarán varios días; al servirlos caliéntalos un poco y agrégales algo de queso rallado encima.
Galletas de maíz o de arroz inflado con atún: puedes utilizar otra galleta si deseas y agregarle atún preparado con limón, cebolla y tomate, e incluso puedes utilizar ceviche. Es un aperitivo salado y alto en proteínas para tus chicos.
Batidos de frutas: son refrescantes y puedes hacer miles de combinaciones. Como toque nutritivo opta por agregar yogurt en lugar de leche, también puedes agregar avena y semillas de chía para hacerlo un poco más espeso y saciante, y, por supuesto, la fruta de su preferencia.
Leer más: Consumo excesivo de azúcar en niños puede perjudicar su cerebro
- Etiquetas:
- Alimentación
- Familia
- Healthy
- Salud