Sancionan ley sobre abordaje integral de endometriosis y protección laboral

Sáb, 05/01/2021 - 17:00
De acuerdo al documento de Gaceta Oficial, el Artículo 9 establece que “para los efectos de esta ley se reconoce la endometriosis como una enfermedad crónica”.

La Ley 213 sobre el abordaje integral de la endometriosis, y mediante la cual se establecen medidas de protección para las mujeres que padecen esta enfermedad, ya es una realidad tras la sanción del presidente de Panamá Laurentino Cortizo.

 

De acuerdo al documento de Gaceta Oficial, el Artículo 9 establece que “para los efectos de esta ley se reconoce la endometriosis como una enfermedad crónica”, por tanto la trabajadora que la padezca podrá solicitar, previa certificación de comisión interdisciplinaria, los derechos establecidos en la Ley 59 de 2005 sobre protección laboral para personas con enfermedades crónicas que produzcan discapacidad laboral.

 

 

En el Artículo 10 se resalta que será el Ministerio de Salud la entidad responsable de la promoción y coordinación de políticas públicas para la atención de la endometriosis como enfermedad ginecológica, enfocadas a su diagnóstico oportuno, tratamiento y atención de complicaciones físicas o emocionales que puedan sufrir las mujeres.

 

Leer más: Síntomas endometriosis: cuando te duele la regla

 

La ley también habla sobre la creación de una base de datos que permita tener estadísticas de incidencia y prevalencia de endometriosis en el país, según sus grados (Grado I leve, Grado II media, Grado III severa). Además,  ordena que los medicamentos requeridos para el tratamiento de la endometriosis deben ser incluidos en el cuadro general de medicamentos de las instituciones públicas de salud.

 

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

 

Leer más: Endometriosis: No es una enfermedad maligna, pero deteriora los ovarios

 

  • Compartir: