- Deportes
El 16 de enero 2021, Joselyne se convirtió en la primera mujer panameña en debutar y salir airosa en un duelo del UFC.
Convertise en una de las peleadoras del "roster" del Ultimate Fighting Championship (UFC) no era el sueño principal de la atleta panameña Joselyne Edwards. Más bien, su meta, antes de formar parte de la empresa líder en competencias de la artes marciales mixtas, era convertirse en una profesional de la salud.
La oriunda de Pacora quería ser doctora, pero las limitaciones económicas hicieron que aquel anhelo se apagara. "Mi mamá, en ese entonces, me decía que la carrera era muy cara, además comentaba, según su creencia, que los mejores doctores salían de Cuba y ella no tenía para enviarme a estudiar a ese país", comenta.
Sin embargo, aún con la esperanza puesta en querer ayudar a las demás personas por medio de las ramas médicas, se planteó la idea de convertirse en paramédico. Pero una vez más tuvo que despedirse de su meta.
Inicios en el boxeo
Ya con la mente en otro objetivo, Joselyne empezó a entrenar boxeo en un gimnasio de la capital y ahí comenzó la historia "más divertida" de su vida. "Recuerdo que llegué al gimnasio y empecé a entrenar, a ejercitarme y un entrenador me preguntó que si quería mantenerme entrando por 'hobby', defensa personal o para pelear en lo profesional, y le respondí que para pelear, porque la verdad me gusta. Cuando veía a la gente tirando golpe en el gimnasio pensaba 'esto está divertido', y la verdad, como siempre andaba peleando en el colegio lo veía como algo normal", dice entre risas.
Leer más: Yarmarie Correa, la panameña que se convirtió en jinete 'de la nada'
A los 13 años la panameña empezó su camino en el deporte, sus inicios se dieron en el pugilismo amateur. En aquella edad, no solo se inició su aventura en el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, también el de ver con otros ojos las responsabilidades del hogar.
"Mi padrastro falleció y yo veía las cosas bien complicadas en mi casa. Mi mamá ya no tenía para pagarnos la escuela, porque estábamos en una privada, con mucho esfuerzo. All mi mamá quedar sola me tuvo que sacar del colegio e inscribirme en una laboral, para que mis otros hermanos, sobre todo la más pequeña, terminara su escuela. Entonces, al yo empezar en el boxeo me dije que después de la carrera amateur podía hacer una en lo profesional y ganar algo de dinero para apoyar en casa", explica.
Y aunque estaba dispuesta a darlo todo en el boxeo, no pudo alzar vuelo en este deporte, pues no había rivales para pelear. "Solo pude hacer una pelea en esta disciplina a mis 18 años. El boxeo panameño está más inclinado hacia los hombres. El boxeo femenino se ve muy poco. Después de esa pelea que hice, entrenaba y entrenaba, y no encontraba pelea. Así que decidí tomar otra decisión", menciona.
Cambio a las artes marciales mixtas
En su pausa deportiva, Joselyne recurrió a un amigo para ingresar en el mundo de las artes marciales mixtas. De ahí en adelante el juego cambió para Joselyne. Su carrera como peleadora de MMA en Panamá fue despegando, a tal punto que llegó a formar parte de carteleras importantes en el Ultimate Combat Challenge (UCC), empresa panameña dedicada a este deporte en nuestro país y Latinoamérica. Incluso, protagonizó peleas estelares.
Al crear una carrera en Panamá, Edwards tuvo la oportunidad de salir de país para y seguir creciendo en lo deportivo. Se animó, en el 2017, a pelear en Estados Unidos, decidió competir en eventos regionales de Estados Unidos; allí fue campeona en King of the Cage y tuvo un breve paso en Legacy Fighting Alliance (LFA).
Leer más: ¿Sabes qué es el "boxing yoga" y cómo beneficia tu cuerpo?
Debut en UFC
"Mi llegada al UFC no fue nada fácil, tuve que pasar por muchas cosas. Todo se dio cuando me informaron que habría un campamento liderado por Víctor Dávila, mi actual entrenador. Fui, probé suerte, pagué mi estadía por tres semanas, pero al final tuve que regresar a Panamá a recoger dinero nuevamente para poder seguir entrenando allá. Hice todo lo que pude, empecé a tomar fotos, hacía paquetes. También me puse a dar clases privadas y boxeo, pero nuevamente se me acabó el dinero y bueno, aquella vez dos compatriotas panameños me ayudaron bastante con un patrocinio y con eso pude sobrevivir un poco más en el campamento. Agradecida siempre por eso", detalla.
Tras aquel segundo ingreso al campamento, Edwards debía reintegrarse nuevamente -por escasez de dinero-, pero esta vez Dávila fue quien la ayudó a permanecer en el país norteamericano, pues él vio potencial en ella.
Y de ahí en adelante todo cambió a su favor. El 16 de enero 2021, Joselyne se convirtió en la primera mujer panameña en debutar y salir airosa en un duelo del UFC. Luego de un pleito de tres asaltos en el peso gallo (135 libras), "La Pantera", como se le conoce en el mundo de las artes marciales mixtas, venció por decisión unánime a la china Wu Yanan.
Y aunque tuvo un excelente debut, en su segundo pleito no ocurrió lo mismo. El pasado 6 de febrero sumó su primera derrota en la UFC tras caer por decisión unánime en tres asaltos contra la brasileña Karol Rosa.
Esta derrota no limitó los pensamientos ni los sueños de la panameña, quien destaca que se siente motivada para volver a pelear.
Futuro fuera de las artes marciales mixtas
La panameña, quien sueña con convertirse en campeona del UFC, anhela tener su propio negocio y poder ayudar a los más necesitados, en especial a los ancianos.
"Me gustaría emprender, tener una línea de ropa deportiva, ayudar a los adultos mayores, niños. Es una meta a largo plazo que tengo y que en su momento voy a lograr".
Por otro lado, a manera personal, Edwards destaca que le gustaría culminar sus estudios en nutrición, pues le falta un año y medio para completar la carrera. "Yo soy mi propia nutricionista. Claro, consulto con expertos del UFC para saber si estoy haciendo las cosas bien. Me gustaría poder terminar mi carrera en algún momento", cerró.
- Etiquetas:
- #WeCanDoIt
- Deporte
- Mujer de éxito
- Panamá