De tabú a necesidad: salud mental y telemedicina en tiempos de Covid-19

Lun, 03/01/2021 - 08:00
Según datos de la Clínica Virtual de Especialidades Médicas de Acino, durante el último cuatrimestre del 2020 hubo un incremento del 90% en consultas virtuales a psicólogos, en comparación a meses previos a la pandemia.
Por: Denisse Anzueto, Directora de Experiencia del Usuario en Aliv.io

 

El tratamiento de la salud mental por medio de telesalud (telepsicología o telepsiquiatría) ha llegado para quedarse, incluso, podría aumentar aún más post-pandemia. Con el aumento de restricciones de movilidad que hemos tenido en el país, distanciamiento social, cuarentenas y recomendaciones para evitar o reducir el riesgo de contagio, también hemos visto un aumento significativo en ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y suicidios, según los estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

Estamos viviendo las consecuencias psicológicas y psiquiátricas de una pandemia y con esto, debemos responder con soluciones que ayuden y apoyen a todos aquellos que necesitan apoyo de profesionales, de la mano de la tecnología.

 

Hace unos años era tabú todavía hablar sobre la salud mental y a pesar de que sigue siendo un tema delicado, sabemos lo importante que es y la necesidad que tenemos de hablar al respecto. El impacto que ha tenido la pandemia en la salud metal de todos ha sido sin duda alguna, incalculable. Muchas personas que no pueden salir de casa a una consulta se han encontrado en la alta necesidad de buscar ayuda profesional de manera virtual y si algo nos ha enseñado el COVID-19, es que todas las industrias nos hemos visto forzados a adoptar nuevas tecnologías para poder enfrentar las necesidades que tenemos frente, y la industria de la salud mental no es la excepción.

 

Los servicios para la salud mental son una de estas áreas que han tenido que cambiar. Según datos de la Clínica Virtual de Especialidades Médicas de Acino, durante el último cuatrimestre del 2020 hubo un incremento del 90% en consultas virtuales a psicólogos, en comparación a meses previos a la pandemia. También hubo un aumento del 80% de profesionales de la salud que han trasladado sus consultas al mundo virtual, adoptando protocolos de atención en el uso de la tecnología, nuevas tecnologías y una nueva manera de conducir sesiones.

 

Los pacientes ahora buscan ayuda profesional por medios virtuales, siendo esta la primera opción. El miedo del contagio, la adopción de normas de conducta virtual nos ha forzado a también adoptar la tecnología para el acceso al cuidado de la salud mental. Así mismo, buscamos profesionales de la salud mental que tengan presencia digital, que cuenten con herramientas de fácil acceso para pacientes nuevos.

 

Desde el inicio de las cuarentenas (marzo-abril 2020) observamos un aumento en el tráfico al consultorio virtual. El interés de los pacientes en ser atendidos por medios virtuales tuvo un incremento significativo. Sin embargo, partir del mes de junio tuvimos un tráfico notable de pacientes en búsqueda de profesionales de la salud mental. Las especialidades de psicología, psiquiatría y neurología fueron las más solicitadas. Dentro de los diagnósticos más frecuentes están: la ansiedad, depresión, pensamientos suicidad, trastornos de obsesión compulsiva y abuso de sustancias.

 

Sin embargo, así como hemos observado un incremento en la necesidad de buscar ayuda profesional, también hemos visto constancia en los pacientes al atender a sus consultas virtuales. Dado a que la experiencia de buscar al profesional de la salud mental, de agendar citas es por medio de una plataforma especialmente diseñada para el cuidado de la salud, el proceso es un poco menos traumático para el paciente (en comparación a tener que llamar, verificar horarios y disponibilidad, enviar comprobantes de pago, más pasos que unificamos en el Consultorio). Cuentan con la facilidad de agendar consultas con psicólogos, psiquiatras, a tan solo clics de distancia, sin necesidad de salir de casa, lo que hace el proceso de la busca de ayuda aún más fácil para los pacientes. El método de pago es directo, la consulta se lleva a cabo dentro de un ambiente formal y seguro, y los pacientes cuentan con el apoyo de la mesa de ayuda del consultorio virtual.

 

La telepsicología o telepsiquiatría ha manifestado ser útil y práctica, sin olvidar que su formalidad es tan necesaria como la misma consulta en sí. El Consultorio Virtual de Acino cuenta con protocolos de estándares internacionales, haciendo el encuentro del médico o psicólogo con el paciente un encuentro seguro y privado. La facilidad que los pacientes tienen de poder conocer a sus médicos, sus honorarios, horarios de atención y una mesa de ayuda indispensable al encuentro con su médico, todo desde un dispositivo móvil o computador, hace la búsqueda de ayuda aún más viable.

 

Leer más:  Seis consejos con los que te puedes preparar para tu terapia ‘online’

  • Compartir: