- Maternidad
Conoce la información que la odontóloga Katherine Banda preparó para ti en nuestro programa Mujer.
La caries del biberón, también llamada por los odontólogos caries de la primera infancia, son un tipo de caries especial que afecta a los bebés que aún están en periodo de lactancia, aunque también pueden aparecer en niños de hasta 4 ó 5 años.
Las mismas provocan un proceso destructivo del diente debido a que las bacterias se alimentan de los restos de azúcares (en leche materna, fórmulas, gaseosas, jugos de frutas, entre otros) que quedan en los dientes o encías, provocando la desmineralización de la superficie dental.
De acuerdo a la odontóloga Katherine Banda @drakatherineb, las caries en esta etapa se producen en niños cuyas madres los amamamantan por un período de tiempo más largo o también cuando las mamás humedecen el chupete en azúcar, miel o jarabe.
Leer más: Consejos dentales: salud periodontal en el embarazo
¿Cómo prevenir estas caries? Banda destacó que nunca dejes que tu bebé se duerma con el chupete, ni con un biberón con leche (los jugos y otros líquidos azucarados no deberían darse con biberón).
La limpieza es muy importante, y para hacerla debes colocar una gasa en tu dedo y luego proceder a limpiar toda la boca de tu bebé, tanto afuera como adentro. También utiliza una gasa para limpiar su lengua.
Mira un poco más del tema en el siguiente video.