- Cultura
La artista de esta pieza tenía la intención de “cuestionar la relación entre la naturaleza y la cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica”.
"Diva", la pieza hecha a mano de 33 metros de largo es un obra de la artista visual Juliana Notari. Instalada en la ladera de la Usina de Arte, un parque rural de arte en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, ha causado diferente tipo de reacciones en el país sudamericano.
Notari hizo una publicación sobre la obra en Facebook el 30 de diciembre. Allí detalló cómo trabajaron más de 20 hombres en la escultura hecha a mano, que mide 16 metros de ancho y 6 metros de profundidad.
Además, dijo que la vulva de la colina tenía la intención de “cuestionar la relación entre la naturaleza y la cultura en nuestra sociedad occidental falocéntrica y antropocéntrica” y provocar el debate sobre la ‘problematización del género'”. Así mismo aseguró que “hoy en día estos temas se han vuelto cada vez más urgentes”, añadió la artista en lo que parecía ser en parte una referencia al clima cada vez más intolerante del Brasil de Jair Bolsonaro.
Em meio a tantas rochas no meio do caminho desse ano distópico, finalmente termino o ano com a obra Diva pronta!! Foi um...
Publicado por Juliana Notari en Miércoles, 30 de diciembre de 2020
Ese comentario fue inmediatamente confirmado por las reacciones enojadas y a menudo obscenas al arte de Notari, ya que miles de críticos inundaron la página de Facebook del artista con su ira. Otros comentarios contenían referencias religiosas o misoginia absoluta. Hasta este martes, 5 de enero, la publicación tiene más de 26.000 comentarios.
Leer más: Metas sexuales 2021: cómo alcanzar el placer en el nuevo año
"El órgano sexual no fue creado para ser admirado, y mucho menos para ser llamado arte", escribió un usuario de Facebook. «Es de mal gusto e innecesario y no tiene sentido. Hiciste esto porque sabías que habría críticas y eso es lo que querías, publicidad", agregó.
"No es suficiente ver tantas mujeres mostrando sus traseros, usando shorts cortos o minifaldas, ahora hay una vagina en un campo abierto", decía otro. "Esto, para mí, nunca puede ser llamado arte", agregaba.
Sin embargo, no faltaron tampoco los defensores de la propuesta de la artista. Kleber Mendonça Filho, director de cine de Pernambuco, elogió a Notari por responder a un momento tan conservador de la historia de Brasil con una vulva gigantesca. “Las reacciones a su trabajo son un espejo [de la sociedad], un éxito”, tuiteó.
Una de las caricaturistas más conocidas de Brasil, Laerte Coutinho, una mujer trans, también intervino en Twitter, donde escribió que "hay mucho en qué pensar con este trabajo".
Me parece mais o que a própria artista menciona: vulva/ferida. Na terra. Há bastante o que pensar nesse trabalho. O modo como ela menciona e agradece o trabalho das pessoas que o tornaram possível é digno.https://t.co/tEouJEOrCX
— Laerte Coutinho (@LaerteCoutinho1) January 2, 2021