- Entérate
El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas del 4 al 14 de enero del próximo año, para mitigar la propagación del Covid-19.
Nuevas medidas anunció el pasado 27 de diciembre el Gobierno Nacional de Panamá para frenar la propagación del Covid-19 en el país, que a la fecha ha dejado un saldo de 231,357 casos confirmados acumulados. Las medidas, anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa), aplicarán del 4 al 14 de enero de 2021.
La idea para salvaguadar la vida de todos los panameños, señaló el Minsa, es reducir el número de personas que están al mismo tiempo en las calles, barrios y comercios , para afectar lo menos posible la vida regular de las personas y controlar la velocidad de propagación del virus. Serán 10 días de resguardo máximo, por lo que se han impuesto medidas como cuarentena total y toque de queda para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, sin jornada laboral. Para el resto de las provincias se mantiene el toque de queda desde las 7:00 am.
Así, las personas podrán salir exclusivamente a comprar medicamentos y víveres de acuerdo a su género, que define el día (lunes, miércoles y viernes circulan mujeres; martes y jueves hombres), y la terminación de su cédula, para la hora.
Los adultos mayores y personas con discapacidad, sin impórtar su cédula, podrán salir a realizar sus compras entre las 11 y la 1 pm, acompañados de un asistente.
Los comercios permitidos abrirán hasta las 7:30 p.m.
Además, se anunció, por medio de una conferencia de prensa nacional y a través de las redes sociales del Minsa que el sábado 9 y domingo 10 la cuarentena total se extiende a todo el país. El sábado 9 se permitirá la entrada a cementerios y criptas a una persona por familia.
Los cercos sanitarios continúan vigentes en todo el país desde el 4 de enero a las 5: am hasta el 14 de enero a la misma hora.
Estas medidas se suman a las impuestas el pasado 15 y 18 de diciembre por el Minsa.
El último informe epidemiológico presentado por el Minsa el 27 de diciembre señaló que hubo 2,633 casos positivos nuevos de Covid-19 en el país y 185,966 pacientes recuperados, para un total acumulado de 231,357. Se registraron 41 defunciones nuevas, que totalizan 3,840 acumuladas y una letalidad del 1.7%.
Leer más: Medidas de restricción frente al Covid-19 para Fin de año en Panamá