- Destinos
Es una de las playas más lindas del Caribe panameño, se encuentra solo dos horas de la ciudad. Te invito a que conozcas esta joya.
Isla Grande es una bella isla en el Caribe y es el punto más al norte del istmo de Panamá. Está a menos de dos horas, manejando desde la ciudad, y es un buen destino para el día o dormir. Para llegar deberás manejar hacia Colón y tomar la entrada de Sabanitas, en dirección de Portobelo. Llegas a La Guaira y de allí tomas una lancha o “panga” para cruzar a la isla en menos de diez minutos.
La mejor playa de la isla es la del Hotel Isla Grande, tiene arena clara y su ubicación en una pequeña bahía que hace que el mar allí esté muy tranquilo. Este hotel cuenta con unas cuantas cabañas frente al mar, son bastantes básicas, con una excelente ubicación a pasos del mar. Si vas a pasar el día, te cobrarán la entrada ($8 el pasadía para adultos) y con eso tendrás acceso a su playa, restaurante, baños y regadera.
Cruzar desde La Guaira a la isla cuesta $2.50 por persona y los niños menores de cinco años no pagan. Puedes pedir que te dejen en el muelle de la playa de “la punta” en donde, lamentablemente, ya no queda mucha playa, en la playa del Hotel Isla Grande (en donde deberás pagar el pasadía), o en el muelle del pueblo o en el muelle de Villa Ensueño, en donde está la escultura del Cristo Negro encima de corales.
Entre las actividades que puedes hacer en la isla, aparte de descansar, disfrutar el agua cristalina y el paisaje, puedes pasear en banana boat, alquilar botes para pedalear, hacer snorkeling o buceo (tienes que llevar tu equipo), ir de pesca, darte un masaje en la playa y comer platos típicos del lugar como el arroz con coco, pescado frito y patacones acompañado de una pipa recién cortada. Si te gusta explorar, hay un área en la isla en donde se surfea, no es recomendable bañarse, ya que las olas son grandes y debes saber cómo entrar y salir del agua para evitar accidentes y un bonito paseo es subir hasta el faro (la subida y la bajada son empinadas) para apreciar la hermosa vista.
En la isla hay varios hoteles aparte del Hotel Isla Grande como: Cholita, Congo, Villa Ensueño (no tiene playa, pero hay una piscina natural), Jackson (está en remodelación) y Sister Moon que queda en el área de surfear. Hay casas y cuartos que alquilan, siempre son una buena opción si vas en grupo o también puedes acampar.
Si quieres visitar los alrededores, puedes contratar una de las lanchas locales para darle la vuelta a la isla. También puedes ir a pasar unas horas a Isla Mamey (a 20 minutos en lancha de Isla Grande) o puedes tomar un tour a los manglares (muy cerca de Isla Mamey), un paseo diferente en donde verás raíces de árboles de mangle, aves y con suerte hasta monos y hay a un banco de arena que forma una piscina natural de agua transparente que vale la pena visitar.
Muchos fines de semana (los sábados por la noche), y sobre todo antes de Carnavales, con suerte podrás ver en el pueblo los tradicionales y autóctonos bailes típicos llamados bailes congos. Si visitas la isla antes de los Carnavales, en el camino entre Portobelo y La Guaira te pararán varios niños vestidos con trajes típicos congos para pedirte monedas a cambio de dejarte pasar, es una tradición del área.