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Diversas empresas de moda y de comercio han apostado por lanzar tiendas online en Panamá y aplicaciones, con el fin de hacer el proceso de compra más amigable a aquellas personas que por alguna razón no quieran salir de casa para adquirir artículos.
La pandemia de Covid-19 cambió todo. Con los confinamientos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la tecnología se convirtió en la mejor aliada de las personas y comercios, es así como el e-commerce o comercio en línea llegó a salvar a los nuevos emprendedores e incluso a marcas establecidas. Una realidad que llegó para quedarse, incluso con la nueva normalidad.
El comercio electrónico, comercio por internet o comercio en línea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de internet: redes sociales o páginas web. Hay toda una gama para escoger: comida, artículos para el hogar, prendas de vestir, accesorios electrónicos, y hay modelos de comercio electrónico de todo tipo.
Cada día son más los emprendimientos como tiendas 'online' que aparecen en las redes sociales; mientras que las marcas, además de sus tiendas físicas, apuestan por abrir su sitio de compras en su página web o por medio de un app para aquellos usuarios que prefieren no moverse de casa, por algún motivo. Esto en un momento importante, en el que el crecimiento y la logística de las tienda en línea representan un importante porcentaje en valor para el mundo de retail.
Una de las marcas reconocidas que este 3 de diciembre lanzó su página y app de la tienda en Panamá es Zara, del Grupo Inditex. A través del site zara.com/pa , la marca ofrecerá a los clientes de su plataforma online toda la gama de sus artículos, por medio de una experiencia de compra caracterizada por la simplicidad. El cliente puede relacionarse con la marca de una manera intuitiva gracias a sus diversas secciones y categorías de producto. El site está adaptado para la compra desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquiera de los navegadores disponibles en los mercados donde Zara tiene presencia online.
Además, Zara lanzó su app (disponible para IOS y Android) donde los usuarios también pueden disfrutar de la nueva plataforma de venta online. Gracias a este modelo integrado, los clientes pueden elegir recibir sus pedidos online en su domicilio o en tienda.
Otra marca que abrió su plataforma de comercio electrónico en Panamá es Tommy Hilfiger, siguiendo la estrategia de impulsar la digitalización en toda la empresa y construir su comunidad en línea llegando a la próxima generación de consumidores. El sitio fue lanzando el pasado mes de octubre.
El sitio ofrecerá seguimiento de paquetes en línea y un servicio al cliente exclusivo por correo electrónico. A través de pa.tommy.com, los consumidores tendrán acceso a una amplia selección de colecciones de TOMMY HILFIGER, que tiene tiendas en más de 100 países en todo el mundo.
No solo las marcas entraron al mundo digital; las personas también. A muchos le sha tocado reinventarse e importar productos para empezar sus negocios, a través de plataformas como las redes sociales.
De acuerdo con registros de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) los lugares donde más se importan productos a Panamá son Estados Unidos y Sudamérica, siendo el producto más importado de acuerdo con el arancel de importación como mercancías couriers (por mensajería) las prendas de vestir, además de instrumentos y aparatos de medicina, celulares, partes y accesorios de vehículos, calzados, aparatos electrodomésticos y otros.
Frente a este panorama de la nueva era de compras en línea, el pasado mes de noviembre se lanzó la aplicación, a nivel Latinoamérica, del eShop de DHL Express, el cual le permitirá a sus usuarios a hacer compras en más de 100 tiendas de Estados Unidos desde la palma de su mano, sin necesidad de tener un casillero. DHL Express se encarga del envío a sus casas.
Será una experiencia integral de compra. “El usuario al ingresar a la app desde su celular o vía web en latameshop.dhl.com, podrá seleccionar lo que desee comprar y añadir todo en un solo carrito, y además, permitirá a los usuarios comprar desde múltiples tiendas desde un solo lugar. DHL Express se encargará de unificar todos los productos en un solo paquete y entregarlo en la puerta del comprador”, señaló durante el lanzamiento del app Sandra Miró, CEO de DHL Express Panamá.
En las Américas, el 42% del total de envíos en 2019 fueron de comercio electrónico. El aumento del comercio elecrónico ha sido tal que durante la actual pandemia, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha instado a los microempresarios y emprendedores para que legalicen sus actividades, que según ha dicho Luis Ayala, director general de Comercio Electrónico, “utilizar plataformas que permitan la compra y venta de productos y servicios en línea es cada vez más necesario, dado que facilita la relación comercial con los consumidores cumpliendo el distanciamiento social requerido durante la pandemia”.
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