Cambios orales con la edad

Lun, 12/14/2015 - 21:55
¿Conoces la importancia de la higiene bucal en los abuelitos? Sabías que más del 40% de estos pierde su dentadura.
Una de las partes de nuestro cuerpo que más se deteriora con el tiempo es la boca, si la persona no ha tenido una correcta higiene bucal vida corre el riesgo de la pérdida de sus dientes. Se calcula que más del 50% de las personas mayores de 40 años son desdentados parciales y más del 40% de mayores de 60 años de manera total.
 
Esto se debe a diferentes factores, pero el más común es la desmotivación. Joaquín Moreno, especialista en rehabilitación oral de ancianos, mencionó que se ha podido relacionar el hecho que cuando los adultos mayores no tienen quién los supervise se hace más prominente la pérdida dental.
 
Otra de las causales se debe a los medicamentos, ya que los mismos hacen que se afecte el flujo normal de la saliva. Este último es el encargado de mantener el equilibrio de la boca, evitando que las bacterias patógenas puedan proliferar. A partir de los 60 años, las personas experimentan una serie de cambios a nivel bucal, pues el flujo salival comienza a disminuir, lo que provoca una mayor resequedad, aumentando las probabilidades de tener caries radiculares.

Según Moreno, su importancia va más allá de lo estético, puesto que esto repercute en funciones fonéticas, como hablar, sonreír, degustar, masticar, tragar, etc.

¿Qué hacer en estos casos? Si el adulto mayor perdió sus piezas, es recomendable la colocación de una prótesis dentaria, la cual debe tener un adecuado cuidado por parte del paciente y control por parte del odontólogo.
La adultez mayor no debe significar que los pacientes no tengan dientes o un deterioro excesivo. Lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental diariamente y visitar al dentista por lo menos cuatro veces al año son reglas de oro para el cuidado bucal de los adultos mayores.

 

Siete mandamientos bucales

• Consultar al odontólogo cada seis meses.
• Cepillar los dientes después de cada comida.
• Usar pastas dentales con flúor y enjuague, si lo indica el odontólogo.
• Tomar agua sin azúcar a sorbos, si siente su boca muy reseca.
• Evitar los alimentos muy condimentados.
• Evitar el café y el alcohol.
• En cada visita al odontólogo mencionar todos los medicamentos que está tomando.

Recomendaciones si están usando prótesis dentales

• Después de comer, lavar la prótesis con jabón neutro o antiséptico y complementar con tabletas efervescentes antibacterianas. No se aconseja el uso de pasta dental.
• Se sugiere utilizar un cepillo exclusivo para su limpieza.
• Se debe ser riguroso con el cuidado de los dientes que quedan en la boca. Para esto deben usar pasta dental con flúor, ya que evita las caries, especialmente aquellas que se producen en las raíces de los dientes, común en los ancianos.
• En algunas ocasiones su odontólogo puede aconsejar la utilización de un enjuagatorio bucal que contenga clorhexidina.

 

  • Compartir: