La pelea de todos los meses

Lun, 12/14/2015 - 19:50
Si padeces de síndrome premenstrual, te alegrará saber que hay maneras eficaces de prevenir estos fuertes malestares.

En aquel momento del mes en que esperamos el periodo, también se avecina un conjunto de molestias y hasta cambios de humor, conocidos como síndrome premenstrual (SPM), que llegan a interferir en nuestra vida cotidiana. Los médicos no conocen con certeza la razón de los dolores, aunque se le atribuyen al desbalance hormonal que la mujer presenta en esos días del mes. Particularmente se produce una semana antes y una después del ciclo menstrual, las típicas dolencias que aparecen son: hinchazón, retención de líquidos, irritabilidad, sensibilidad, cambios en el apetito o antojos de comida, dolor de cabeza, e incluso, en algunas mujeres, desmayos, vómitos y diarrea.

 

Hay quienes comentan que después de su primer hijo los padecimientos desaparecieron, mientras otras aseguran que al tomar pastillas anticonceptivas también se controlan los dolores. Estos fármacos están hechos para desactivar la función principal de los ovarios que es disminuir la producción de óvulos, lo que a la vez también detiene las hormonas prostaglandinas, encargadas de regular el sangrado. Dichas hormonas hacen que los vasos sanguíneos del endometrio se contraigan y causen espasmos musculares. Una manera de prever los dolores es llevando una dieta balanceada, sobre todo en los días que preceden a la menstruación.

 

Otra manifestación derivada de esta es el Síndrome de Disforia Premenstrual (SDPM), un padecimiento más grave que afecta en muchos sentidos la salud femenina. Solo un 8% de mujeres lo sufre, y las condiciones que llegan a tener son: ansiedad y depresión, lo que generalmente repercute negativamente en sus relaciones de pareja y familiares, al igual que la salud física, provocando fatiga, cambios bruscos de humor, insomnio y problemas de concentración. Inclusive, hay quienes confiesan haber tenido pensamientos suicidas durante este periodo.  

 

No existe algún examen médico para diagnosticar estos síndromes, pero hay distintas maneras naturales para poder evitar que afecten tu rutina.

Evita las dolencias con estos consejos:

Existen ciertos remedios caseros y tratamientos que siempre han servido para llevar mejor estas molestias. ¡Úsalos a tu favor!

  • Infusiones. Toma té de hierbabuena, tomillo o canela. El calor ayuda a relajar tus músculos y a calmar los nervios. 
  • Sacude tu cuerpo. El estar activa y hacer ejercicio aliviará los cólicos. Intenta caminar o estiramientos en casa simples, sin darte cuenta te sentirás mejor.
  • Toma líquidos. Ingiere los dos litros de agua correspondientes, ya que vaciando tu vejiga eliminarás toxinas y combatirás la hinchazón. 
  • Compresas. Prepara paños calientes o fríos, colócalos en el vientre, estos aliviarán los tejidos inflamados y el flujo sanguíneo.
  • Píldoras. Consulta al médico para que te asigne un tratamiento adecuado. Las pastillas anticonceptivas harán que la regla sea más ligera y llevadera. 
  • Usa toallas sanitarias. En la noche utilízalas en lugar del tampón. Hay que cambiarlas cada cuatro o cinco horas dependiendo del flujo.

 

Leer más: 3 consejos para evitar cólicos

  • Compartir: