- Farándula
Esta no es la primera vez que la leyenda de "La Mujer Empollerada", en la que se inspiró la exreina de belleza para una sesión fotográfica, causa revuelo en las redes sociales.
“Con respeto, la imagen me transmite la sensación de estar maldiciendo con la muerte al país”. “No me gusta le da un tono de oscuridad y muerte a algo tan hermoso como nuestra hermosa pollera”. “Estás linda y con todo respeto, arte es arte, pero al César lo del César, no estoy de acuerdo con esta mezcla. Nuestra cultura y lo típico no se combinan ni se tocan. Saludos y bendiciones”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la cuenta de la panameña Sheldry Sáez, luego de que esta decidiera publicar una foto en la que se le ve luciendo una pollera con la mitad del rosto pintado de calavera.
Tal fue el revuelo por el "post" de la exreina de belleza, que esta tuvo que salir a aclarar el contexto de su fotografía y por qué decidió hacerlo.
"Hola, hola por aquí, aclarando dudas: 'La leyenda de la mujer empollerada' sí existe y fue escrita por Dora P. Zárate, el maquillaje para esta representación se aleja de lo que es un maquillaje de La Catrina. Este maquillaje es simple y sencillamente un esqueleto, y nos aseguramos de que respete nuestro hermoso traje típico como interiorana orgullosa que soy. De hecho, hay folcloristas que conocen y promueven la leyenda. Besotes!!!", escribió en la sección de comentarios de su publicación, la cual fue realizada el pasado 18 de octubre.
Leer más: Conoce al protagonista del popular audio 'Ete Sech'
Incluso, cuando Sáez se animó a hacer pública su fotografía ella escribió lo siguiente: "Dice la historia que una mujer empollerada, muy hermosa, se le aparece de noche en los caminos a los hombres imprudentes que vienen tarde de los bailes y fiestas del pueblo. Cuando un campesino borracho se la topa, ella pide que la lleven en su caballo y el ingenuo la monta y se la lleva pensando que es su noche de suerte, pero es la sorpresa del borracho que la bella mujer se transforma en un horrible esqueleto empollerado que hace desaparecer a sus víctimas. Y si tiene la suerte de escapar de ella, de seguro que jamás saldrá tarde de un baile, o peor aún, jamás volverá ni siquiera a ir a uno".
No es la primera vez que "La Mujer Empollerada" causa revuelo en redes
En el 2015, la presentadora istmeña Roseta Bordanea emuló a "La mujer empollerada” en un programa de televisión y, al igual que Sheldry, recibió ataques de parte de los internautas. En aquel momento folcloristas aclararon que es un cuento.
En esta ocasión, la productora de televisión con énfasis en folklore aplicado, Elena Llorach, escribió en la cuenta de la modelo que hay que documentarse para evitar caer en "críticas destructivas sin fundamento".
Leer más: Afrodisíaco y Rabanes en concierto internacional por 75 años de la ONU
"Sheldry, realmente te felicito por la enseñanza que nos ofreces a través de estas fotografías emulando “La Mujer Empollerada”. Leo comentarios en contra y confirmo una vez más la importancia de aprender sobre las distintas facetas de nuestra cultura y folklore, en este caso, las leyendas. Sólo documentándonos, evitaremos caer en críticas destructivas sin fundamento, y aprenderemos a valorar y amar la idiosincracia de este pedacito de tierra que tanto nos enorgullece llamado PANAMÁ. Si tienen alguna duda, los invito a visitar mi cuenta @elenallorach y/o mi canal de you tube TIPI TIPS PANAMÁ donde encontrarán más de 100 datitos folklóricos panameños presentados de manera dinámica y divertida que buscan contagiar de panameñidad. ¡Viva Panamá!", escribió en la cuenta de Sáez.