Optimismo e historia en la primera jornada de Fashion Week Panamá

Mar, 10/27/2020 - 11:30
En los 'fashion films' presentados el 24 de septiembre en la semana de la moda panameña, las casas Valar, Helene Breebaart y UMAMA, entre otros, mostraron propuestas coloridas, versátiles y con toque étnico.

¡Arrancó Fashion Week Panamá! El pasado 24 de septiembre comenzaron a presentarse, a través de pequeños cortos, las propuestas de los diferentes diseñadores de esta edición virtual. Este año, a causa de la pandemia por Covid-19, no habrá las acostumbradas pasarelas.

 

Colores, diseños versátles y un poco de historia fueron los protagonistas de la primera noche del Fashion Week Panamá. Los diseñadores utilizaron sus creaciones para llevar mensajes de alegría y esperanza al público en medio de la crisis.

 

Valar: Diseño optimista en medio del caos

 

La diseñadora Gabriela Vallarino, directora creativa de su marca Valar, llevó a la gente a un mundo de fantasía, naturaleza y posibilidades con su colección “Refugio en Pausa”. 

 

Vallarino quiso llevar a la gente  luz y paz con su propuesta, de allí el uso de sedas y transparencias. Se vieron diseños completamente versátiles, con prendas de vestir que pueden ser tanto formales como informales. En cuanto a los colores, hubo tonos suaves, alusivos a la naturaleza.
 
 
La diseñadora comentó a Mujer que le llevó 5 meses y mucho esfuerzo confeccionar la colección, pues ella y su equipo diseña las telas para uso exclusivo de la marca. "Durante la pandemia todo el equipo ha pasado por un momento de adaptación donde no nos permitimos parar. Nos adaptamos a lo que necesitaba el mercado en estos momentos para poder seguir ofreciéndole diseños únicos a nuestros clientes". 
 
 
"Estar en Fashion Week este año nos enseña que no se para, que se adapta y se crece sin importar las circunstancias difíciles por las que estamos pasando. El tener una mente positiva en tiempo de tanta incertidumbre ayuda a mantenernos optimistas a salir adenlante sin importar que se nos presente en el camino", resaltó.
 
 

Helene Breebaart, un viaje en el tiempo

 

'Guerreros' es el nombre de la colección que la francesa radicada en Panamá Helene Breebaart presentó ayer por medio de una cápsula. 

 

La propuesta, según explicó Breebaart a Mujer, está inspirada en la iconografía de los objetos encontrados en el descubrimiento arqueológico más importante del siglo, localizado en El Caño de Natá y que pertenecieron a una cultura extinta, parte del Panamá prehispánico del periodo que se desarrolló desde el año 700 d.C. hasta el siglo XI.

 

"Pintando una mascarilla basada en una cerámica prehispánica del libro 'Guerreros de Oro', pensé que el mundo entero somos guerreros contra la pandemia, y eso me motivó a explorar todo el contenido del libro".

 

Es así como se presentaron 20 piezas atemporales de estética 'metropolitan safari' con trabajos en técnica de apliqué inverso y pinturas sobre telas naturales como lino, jersey, crepe, algodón y chiffon. La paleta estuvo integrada por el negro, morado, fucsia, verde musgo, nut, crema y ivory.

 

La colección se desarrolló en tipos de vestuario como beach wear, comfy y casual chic; y estuvo dividida en 4 cápsulas alusivas a:

  • Guerreros pintados sobre utensilios de cerámica
  • Calamares voladores grabados en pectorales de oro
  • Culebras- ave de tatuajes corporales
  • Rayos de orejeras de oro

 

La colección está pensada para una mujer de la vida actual "que es casual, que está en casa, reuniéndose entre familia y amigos", dijo la diseñadora, asegurando que la pandemia había impactado en su moda. "Cambió el estilo de vida a uno más práctico, más íntimo que necesita piezas más prácticas, funcionales y en las cuales nos sintamos bien".

 

Para la francesa presentar este año en FWP representa "una satisfacción de haber superado un gran reto, gracias a un equipo extraordinario ya que ha requerido del doble del esfuerzo por las limitantes sanitarias, de movilidad y económicas que conllevan una pandemia".

 

La diseñadora hace parte del Primer Foro Regional de moda artesanal e inclusión, realizado por el Ministerio de Cultura para el Fashion Week, donde diseñadores reconocidos y emergentes trabajan de la mano de artesanos nacionales para elevar la moda local.

 

Colores, cultura y toque étnico

La primera jornada fue el debut de la marca panameña Didi, bajo la dirección creativa de Daniela Delgado. 'Dream dazed' se trató de una colección fresca fiel a la esencia colorida, moderna y alegre de Daniela, quien buscaba inspirar a las personas y llevarles felicidad con sus colores. Una colección llena de texturas y formas.

 

 

Cultura, descendencia y pasión se vio en la propuesta de la marca UMAMA, quien también es parte del Foro de Micultura. La mujer destrás de la marca es la diseñadora y modista Maria Mosquera, de 53 años de edad, con más de 30 años de experiencia en alta costura y diseños de interiores. Los últimos 2 años ha diseñado y confeccionado ropa afroantillana basada en nuestra cultura afro.

 

UMAMA mostró diseños con elementos representativos de las culturas afro descendientes en Panamá, basada en la moda de los años 60. Hubo colores vibrantes, estampados (excepto animal prints) y flores formando desde pantalones acampanados y blusas abullonadas, hasta vestidos ceñidos con corte sirena.  También complementos hechos con telas estampadas como cinturones y sombreros XL.

 

Con su colección "Black velvet" (terciopelo negro) Mosquera intentó llevar un mensaje antiracista: "transmite la culminación de la segregaciónracial, del racismo... cosa que todavía no ha terminado".

 

De Oliveira Design llegó a las 6:30 p.m. con una colección "fresca, versátil y femenina", inspirada en portugal y España, donde se vieron flecos interpretados de varias maneras. 

 

La colección 'Encuentro bohemio' incluyó mascarillas estampadas, a juego con las prendas, y llevó un mensaje de amitad y unión en medio de la pandemia.

 

Los videos cortos, producidos por TVN se mostrarán a través de su plataforma TVN Pass (web y app) y estarán disponibles durante varias semanas. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.

 

Como parte del evento de moda, desde la semana pasada hasta el 30 de octubre están disponibles charlas, workshops y talleres por medio de la página web del evento.

 

Leer más: Guía para disfrutar la edición virtual del Fashion Week Panamá 2020

 

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