- Emprendimiento
Este tipo de negocios surgieron en la era de las redes sociales. Son compañías que supieron aprovechar su auge para consolidarse y crecer.
Características de una empresa unicornio
Las empresas consideradas unicornio deben reunir los siguientes elementos para crecer a un ritmo acelerado en el mundo de los negocios.
1. Tener una propuesta de valor
Todo emprendimiento unicornio debe contar con una propuesta valor que los destaque del resto. Para ello debe cumplir con los siguientes parámetros:
Mantenerse en constante innovación: Debe adaptarse a los cambios o enfrentarse a la extinción. Por ello, la propuesta valor debe crecer y expandirse para mantenerse por delante de las tendencias de la industria. Además, ser nítida y precisa.
2. Ser escalables
Las empresas unicornio poseen la capacidad de aumentar el trabajo o tamaño de un sistema sin comprometer el funcionamiento y calidad del mismo. Esto se logra a través de los siguientes aspectos:
Tiene medidas de éxito, crece con facilidad y es escalable geográficamente.
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3. Deben tener un plan de ejecución efectivo
Convertirse en una compañía de miles de millones de dólares no es tarea fácil. Para esto, su idea debe tener poder en el mercado y la ejecución del plan de acción debe ser ambiciosa. Estas compañías unicornio, como cualquier otra compañía, no están exentas del fracaso. Pero, de ser así, deberán volver al tablero de planeación para:
Mantener el foco en el cliente objetivo, analizar objetivamente las ideas, diseñar un plan para evolucionar rápidamente.
Ejemplos de empresas unicornio
Compañías como Uber, Facebook y Pinterest alguna vez fueron empresas unicornio hasta que cedieron ante la bolsa de valores. Algunas, sin embargo, continúan fuera de ella pese a su éxito.
- Airbnb
- Rappi
- Cabify
- Nubank
- Ifood
- Glovo
- Didi Chuxing