- Emprendimiento
Tres emprendedoras idearon Muver, un app de viajes, entregas y mandados exclusiva para ellas, donde las conductoras y las usuarias son mujeres.
La brecha de género en Panamá es una realidad, de allí que sean necesarias nuevas oportunidades para que más mujeres ingresen al mundo laboral o mejoren sus ingresos.
Según datos del Instituto Nacional de la Mujer en Panamá (UNAMU), en el 2016 existían cerca de 475 mil mujeres en el mercado laboral, ocupando el 41% de las plazas, siendo el resto ocupadas por hombres. Esto demuestra una desigualdad de oportunidades. La realidad mundial tampoco se ajusta a la igualdad de género. Estudios del Banco Mundial de la Productividad en América Central y el Caribe, el 85% de los hogares jefaturados por mujeres no contaba con un cónyuge, es decir, las mujeres tenían toda la carga administrativa, en lo que respecta a Panamá, el 30% de las cabezas de familia son mujeres. Estos datos demuestran que las mujeres en Panamá necesitan más oportunidades para generar ingresos y puedan salir adelante profesionalmente y apoyar a sus familias.
Frente a esta realidad y con la coyuntura del emprendimiento a través de la tecnología, se desarrolló en el país una nueva aplicación para que las mujeres, literalmente, tomen el control, y sobre todo el volante.
Se trata de Muver, una aplicación creada por mujeres, pensada en las necesidades de las mujeres. Fundada por tres emprendedoras: Anna Carolina Urrutia, Melissa López y Carol Reales, cuyo objetivo es ofrecer una nueva herramienta a las mujeres en Panamá para que obtengan ingresos extras. “Queremos que las mujeres de Panamá tengan más oportunidades y se atrevan a tomar el volante de su futuro. Con Muver van a poder obtener ingresos extra y así poder seguir adelante en sus proyectos profesionales y ayudar al desarrollo de su familia. De igual forma brindando un servicio a las mujeres de traslado y asistencia personalizada. Queremos resaltar 100% la solidaridad y la comunidad de nuestro género ahora con mayor razón debemos enfocarnos en colaborar y crecer juntas.”, mencionó Anna Carolina Urrutia, fundadora y CEO.
Muver se diseñó pensando en mujeres, por eso, la aplicación ofrece tres servicios en un solo sistema: viajes, entregas y mandados. “Buscamos crear una comunidad de mujeres apoyando a mujeres. Para las conductoras, ofrecemos la posibilidad de obtener ingresos realizando más tipos de servicios, por eso integramos viajes, entregas y mandados. Para las usuarias, Muver es una herramienta para ayudarse en su día a día, con los mandados pueden pedir la ayuda que necesiten, como pagar un servicio, ir a la tintorería, comprar algo en el supermercado o realizar las entregas para sus negocios o emprendimientos”, mencionó Melissa López, fundadora y CLO.
En lo que respecta a la seguridad, el app ofrecerá confianza al ser un servicio exclusivamente para mujeres. Para que las conductoras se sientan más seguras todas las cuentas de usuarias cuentan con perfil con fotografía, además de que podrán ver el destino de los viajes antes de aceptarlos. Para que las usuarias se sientan más seguras, todas las conductoras, sin importar el servicio, cuentan con record policivo, identificación oficial, examen de personalidad y mediciones constantes en el servicio. Además, es la única aplicación que brindará soporte tanto a conductoras como usuarias a través de WhatsApp.
Debido a la situación de pandemia actual, Muver también implementó medidas de seguridad tanto para conductoras y usuarias siguiendo las recomendaciones del MINSA. La plataforma comenzó operaciones el pasado 10 de septiembre y cuenta con más de 50 conductoras manejando para la aplicación.
Leer más: 6 tips de alimentación sana mientras haces teletrabajo