- Deco Hogar
El estilo decorativo romántico es más que estampados, velas y colores rosas; es un estilo familiarizado con el ‘vintage’, en donde los espacios deben ser acogedores y delicados.
A diferencia de lo que todos pensamos al escuchar la palabra romántico, el estilo decorativo romántico es más que estampados, velas y colores rosas; es un estilo familiarizado con el ‘vintage’, en donde los espacios deben ser acogedores y delicados. Nada tradicional.
No es necesario pintar la casa de rosado o rojo para alcanzar su aplicación. Ya que su éxito radica en lo versátil que es. Se puede acomodar a cualquier espacio, ya diseñado desde el rústico hasta el contemporáneo.
Ahora conoceremos algunas características principales que representan a esta nueva tendencia y la hacen una buena opción para intentar cambiar la decoración de la casa.
CARACTERÍSTICAS
- Su paleta de color esta entre los tonos beige y maderas naturales. Las paletas de tonos pastel como el rosa o el azul claro son ideales para crear armonía.
- En relación a los elementos ornamentados, se apega al estilo barroco y rococó los cuales marcan el inicio del diseño de interiores.
- No adquiere piezas o elementos muy ostentosos; los reemplaza con flores, espejos y marcos debidamente ornamentados.
- Su mobiliario es de curvas elegantes, tirando a los estilos clásicos como Luis XV, se maneja con el diseño clásico y ‘vintage’.
- En sus accesorios utiliza mucho los candelabros, ribetes dorados y material cromado, así como las velas, las flores, espejos y jarrones.
- Las sedas y visillos recargados son parte de esta tendencia que busca la luz natural. También los terciopelos, las telas bordadas y recargadas, procurando su suavidad.
CÓMO CONSEGUIRLO
Esta tendencia no tiene una regla específica, pero nos lleva a recorrer las formas románticas del diseño desde las clásicas hasta las modernas para crear espacios artísticos llenos de amor, sensibilidad y sentimientos, que es lo que el diseño de interiores busca de la decoración.
Mobiliario
- Se usa mobiliario restaurado, de tonos blanco, beige o madera natural. En caso de tener muebles como sillas, camas, respaldares, butacas o columnas de maderas un poco desgastadas, podemos lijarlas dejándolas en su tono original, y luego pintar y barnizar con los colores sugeridos. Los sillones pueden tener estampados de flores y dorado, o también en los cojines.
- Actualmente podemos combinarlos con mobiliario de vidrios, metálicos o aplicaciones especiales. Claro, cuidando que no sean muy llamativas sus líneas rectas.
Paleta de colores:
- Dentro de su paleta podemos utilizar los blancos, marrones, beige y marfil, el rosa, verde y azul en tonos claros. A la vez, si usamos en el piso madera oscura, contrastamos la combinación dando sensación de espacio y amplitud.
Texturas:
- De algodón, lino, lana, encajes, que permitan crear cortinas, cojines y edredones de camas; o tapizar los muebles si queremos restaurarlos. Alfombras hechas de lana darán un toque fiel.
Paredes:
- Otro tratamiento que le puedes dar a tus paredes para conseguir este estilo son los papeles pintados o ‘wallpapers’ que vienen en diferentes modelos florares o líneas delicadas.
- Se vale el uso de elementos como la escayola o madera como elemento ornamental, aplicados en zócalos o molduras, para rematar techos y proteger paredes.
Accesorios decorativos
- Los estampados en cojines, sillones, papel tapiz de pared; los manteles y las cortinas, son elementos que no podemos dejar de usar en esta tendencia.
- Se utilizan los floreros con elementos naturales o artificiales para decorar las estancias y las cestas de mimbre.
- Las molduras, que fueron parte del estilo romántico clásico, regresan y dan un aporte de elegancia y de historia al lugar.
- Los porta retratos y cuadros con tonalidades de marco claro o dorados, para poner cuadros alusivos a la familia o pareja.
- Espejos grandes de formas clásicas que aportan distinción. Esto evita recargar paredes con pequeños elementos.
- Las flores y velas no pueden faltar, deben ser aromáticas para recrear ambientes de relajación, a la vez contar con candelabros y lámparas en las mesas para dar relajación y evitar ambientes muy iluminados, pues se puede romper lo romántico de la tendencia.
- Las vajillas en la cocina, de aspecto antiguo o de porcelana, que encontramos en el mercado serán tus aliadas.
Esta tendencia de estilo romántico es clásica y fácil de aplicar en nuestros entornos urbanos, siempre buscando la armonía de los detalles.
Leer más: Tendencia más es más: entre el mal gusto y el diseño
- Etiquetas:
- Decoración
- Hogar