Habilidades a desarrollar para afrontar tiempos inesperados

Lun, 09/07/2020 - 11:23
La adaptación al cambio es una destreza que todos debemos cultivar para encarar distintas situaciones.

La Covid-19 sin duda alguna vino a poner nuestras vidas "patas arriba" y a demostrarnos que nada es seguro en esta vida. Que aunque tengamos planes o las cosas  "bajo control"  todo puede cambiar.

 

Pero también llegó para enseñarnos a transformarnos y a conocernos mejor,  porque con tanto tiempo encerrados en casa las horas alcanzan para sentarnos y pensar muy bien sobre todo lo que somos, lo que fuimos o queremos ser.

 

Y en este mismo renglón, es necesario mencionar que una de las lecciones más importantes que nos ha dejado este tiempo de pandemia es saber que debemos tener habilidades desarrolladas para afrontar tiempos inesperados. 

 

Al menos así lo considera Aniurka Rodríguez, quien estuvo presente en nuestro programa televisivo, que se transmite de lunes a viernes por las pantallas de Nex Tv Canal 21, desde las 9:30 a.m.

 

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Adaptación al cambio

 

Rodríguez inició explicando que "la primera habilidad que debemos tener desarrollada es la 'adaptación al cambio'".

 

"Para nosotros aplicar la adaptación al cambio es importante que tengamos claro nuestra confianza personal, saber cuáles son nuestras fortalezas y tener una estructura mental de expansión. Esta te permite, al menos, tener tres opciones ante cualquier cosa. Es decir siempre que a ti te ocurra algo que te lleve a no poder hacer lo que querías y cuando lo querías, pero tienes tu plan B o C, allí tú tienes desarrollada la habilidad de adaptación al cambio ", expresó.

 

 

Manejo de inteligencia emocional

 

El "manejo de inteligencia emocional" es la segunda habilidad que Rodríguez destacó.

 

"Esta va muy atada de la primera. Cuando tienes que adaptarte a un cambio, lo primero que debes tener claro es que vas a sentir un 'shock' porque es una situación inesperada, se activa cualquier emoción. Muchas veces la tendencia de las personas es enojarse. Lo primero que tienes que hacer es sentir, reconocer qué estamos sintiendo, las personas no saben lo que están sintiendo, confunden las emociones, algunas creen que están molestos, pero lo que están sintiendo es ansiedad, piensan que sienten pánico, pero al final es estrés", aseguró.

 

Y destacó que la emoción es una manifestación de algo que estás pensando primero. "Pasa primero el pensamiento, luego la emoción. Nosotros cuando sentimos cualquier emoción lo primero que tenemos que saber que estamos sintiendo esto porque lo pensamos, por lo que para entender nuestras emociones debemos conocer por qué pensamos aquello, qué es lo que te da miedo o pánico. Cuando entendemos esto gestionamos la emoción, cuál es el mensaje que este te está dando", explicó.

 

 

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Resolución de problemas complejos

 

Como tercera habilidad destacó la "resolución de problemas complejos". Rodríguez comentó que para desarrollar esta habilidad se debe dominar las dos primeras. 

 

"Esta habilidad te permite evaluar una situación completamente, te permite saber con qué recursos cuentas y tomar la mejor decisión que puedes aplicar", dijo.

 

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