Bienestar alternativo: Beneficios del 'termómetro emocional'

Dom, 09/06/2020 - 17:00
Cuando se aprende a comprender las emociones propias, se hace más sencillo responder de forma apropiada a los sentimientos de otras personas, lo cual ayuda a establecer relaciones sanas y fuertes.

Ser capaces de identificar, etiquetar y expresar las emociones es un paso fundamental en el desarrollo emocional y social de los niños.

 

Cuando se aprende a comprender las emociones propias, se hace más sencillo responder de forma apropiada a los sentimientos de otras personas, lo cual ayuda a establecer relaciones sanas y fuertes. 

 

Si tienes un conocido, ya sea hijo, hermano o familiar en general, que tiene dificultades para identificar, etiquetar o expresar sus emociones y no sabes cómo ayudarle, ¡no temas!, porque aún estás a tiempo.

 

 

La especialista en bienestar alternativo, María Fernanda Moya, te muestra las bondades del "termómetro de las emociones", el cual podría convertirse en tu gran aliado en esta situación.  

 

Leer más: Conoce sobre el poder y energía que tienen los chakras de las manos

 

Moya explicó que el "termómetro de las emociones" es una herramienta (que puedes crear tú misma) que en una escala visual gradúa la intensidad de las emociones apoyándose en imágenes, dibujos, fotografías o "emoticones".

 

 

Utilizar un "termómetro de las emociones" no consiste simplemente en poner a la persona frente a él y pedirle que explique cómo se siente. Hay una serie de pasos previos a realizar para que  este ejercicio de los resultads que deseamos.

 

Los siguientes consejos pueden ayudarnos, según Moya, a sacar el máximo beneficio.

  • Elegir las emociones que se quieren trabajar.
  • Elaborar el termómetro en familia.
  • Colocarlo en un lugar visible que sea un punto de encuentro donde todos se puedan reunir y comentar.
  • Analizar cada una de las emociones seleccionadas respondiendo a una serie de preguntas en una situación de tranquilidad.
  • Plantear soluciones para aliviar las emociones de dolor.

 

Leer más: Cómo mejorar nuestra comunicación en conversaciones difíciles

 

A continuación te dejamos un video en donde Moya explica cómo se deben dividir los niveles en el "termómetro de las emociones" y otros importantes detalles sobre el tema.

 

 

 

 

  • Compartir: