- Salud
La doctora Julissa Garisto comentó en nuestro programa Mujer que este es uno de los trastornos más comunes en las féminas.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, pero también en la adolescencia y en la etapa adulta.
De acuerdo a la doctora Julissa Garisto, quien estuvo en nuestro programa televisivo Mujer, este es uno de los trastornos más comunes en las féminas.
El SOP se trata de un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar la salud y aspecto general de las mujeres. Se da cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, lo cual causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios.
Recordemos que los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.
Leer más: 4 aspectos que debes conocer para cuidar tu salud íntima
Los síntomas de esta condición crónica, de la cual se desconoce su aparición, son:
- Menstruaciones irregulares
- Infertilidad
- Dolor pélvico
- Exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos
- Subida de peso
- Acné o piel grasosa
- Parches de piel gruesa de color marrón o negro
Las mujeres con SOP también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
¿Cómo se trata?
No tiene cura, pero la doctora informó que la dieta, hacer ejercicio y las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas.
Leer más: ¿A qué edad una mujer debe comenzar a realizarse el exámen del Papanicolau?
Las pastillas anticonceptivas ayudan a las mujeres a regular el período, reducir los niveles de hormonas masculinas y eliminar el acné.
Los tratamientos para la infertilidad por SOP pueden incluir medicinas, cirugía o fertilización in vitro.
Aprende más sobre este tema con la información que te dejamos en el siguiente video. En él podrás conocer por qué será muy importante que cuentes con el apoyo de un nutricionista y un endocrinólogo.
- Etiquetas:
- Mujer Nex
- Programa Mujer
- Salud