- Entérate
Se informó que las distancias seguras dependen de la fiera y que nunca se debe correr, ya que se podría provocar una respuesta de persecución.
Hace unas semanas se hizo viral el video en donde tres chicas fueron sorprendidas por un oso negro, que se acercó más de lo habitual a las jóvenes, mientras paseaban por el Parque Ecológico Chipinque, en México.
Tal encuentro causó distintas emociones dentro de las redes sociales, puesto que algunos cibernautas aplaudieron la valentía de las muchachas -sobre todo de la que fue abordada por el animal- mientras que otros repudiaron el momento, debido a que esta misma chica trató de tomarse una "selfie" en aquel momento que muchos consideraron "crítico".
Pero en realidad ¿cómo se debe actuar ante una situación como esta? Aunque incidentes como estos son poco comunes, según los expertos, los turistas deben mantener una distancia segura con los animales que se encuentren en parques y reservas nacionales.
Jack Hanna, el director emérito del Zoológico y Acuario Columbus, que ha sido presentador de varias series de televisión dedicadas a la vida silvestre afirmó que “es más seguro un parque nacional que cualquier ciudad si eres respetuoso y dejas que los animales tengan una zona de confort”.
Las distancias seguras dependen del animal. Una serpiente de cascabel, dijo, puede desenrollarse hasta más allá del largo de su cuerpo y se le deben dar al menos dos metros de distancia. A un caimán, de 15 a 18 metros, y a un oso, no menos de 27 metros y hasta 45 si tiene cachorros.
Leer más: Así es como florece el mundo mientras los humanos siguen en casa
Se recomienda no acercarse a ellos, es fundamental para que un animal no ataque tener espacio para huir. Si vas en un vehículo no los deslumbres con las luces ni les pites para que se aparten. Dales tiempo, tienen que analizar la situación. Ten en cuenta que ellos siempre tendrán más miedo que tú.
Evita estar cerca de sus crías. La madre, o incluso su manada va a protegerla por encima de todo. Por mucho que creas que se ven adorables y necesitas una foto, siempre ten esto en cuenta y trata de que no se acerquen a ti por curiosidad.
¿Correr o no correr? Se dice que debes analizar si es una especie con instinto cazador, de ser así no debes correr puesto que puedes provocar una respuesta de persecución. Trata simplemente de quedarte quieto.
No utilices la tecnología para asustarlos y conseguir vídeos o fotos. Si visitas lugares donde crees que esto puede suceder lleva contigo un aerosol tipo gas pimienta. Evita practicar senderismo solo.
Leer más: Por qué proteger la naturaleza puede ser la mejor vacuna contra nuevos virus
- Etiquetas:
- Animales
- Medio ambiente
- Mujer