OMS advierte de fase "nueva y peligrosa" del Covid-19 que sigue acelerándose

Lun, 06/22/2020 - 11:31
Los últimos días las cifras récord del Covid-19 han puesto en estado de alerta a la Organización Mundial de la Salud, que subrayó que en este momento ha de mantenerse "una vigilancia extrema" y que sus efectos se sentirán durante décadas.
 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió recientemente que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que el pasado 19 de junio se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el planeta. 
 
"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", señaló el experto etíope, quien alertó de que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".
 
Tedros admitió que "mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías", pero subrayó que ha de mantenerse "una vigilancia extrema". 
 
"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó. 
 
También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos".
 

Cifras récords

Las cifras de este 22 de junio muestran que el mundo alcanza los 8,84 millones de casos, con 465.000 fallecidos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En las pasadas 24 horas se volvió a batir el récord de infecciones diarias, con más de 183.000, algo favorecido por el alza de casos en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo (el territorio brasileño superó el fin de semana la barrera del millón de habitantes).
 
 

En una conferencia de prensa virtual organizada por Dubái, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia de covid-19 "continúa acelerándose", con "un millón de casos señalados en solamente ocho días".

"Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó.

 
También destacó el hecho de que África ha superado en número de casos (224.000) a Asia Oriental-Pacífico, que pese a ser el lugar de origen del coronavirus es actualmente la región menos afectada del mundo, con 205.000 contagios, frente a 4,37 millones en América y 2,52 millones en Europa.
 
Por países, preocupa la gráfica de Estados Unidos, que parece entrar en un segundo pico de infecciones, y la de naciones latinoamericanas como Perú, que superó a España para colocarse como la sexta más afectada del mundo, con más de 250.000 casos.
 
Chile, con 242.000 casos y en octavo lugar, también está próximo a adelantar a España, que el domingo puso fin a su estado de alarma tras más de tres meses de confinamientos.
 
Las cifras más positivas son las de pacientes recuperados, que cada vez son un porcentaje mayor del total y están cerca de los 5 millones, pero también ha aumentado en los últimos días la cifra de enfermos en estado grave o crítico, actualmente 57.000. EFE
 

 

  • Compartir: