- Mente y Cuerpo
La baja ingesta de fibra y agua, el estrés y el sedentarismo hacen que el problema se intensifique.

¿Sabías que el estreñimiento es más común en mujeres que hombres? Se trata de un problema causado por diferentes motivos, como el sedentarismo, la falta de fibra en la alimentación o el exceso de otros alimentos poco recomendables para estos casos.
Según la dietista-nutricionista, Laura Tello, el estreñimiento es un problema muy común que puede tener consecuencias para la salud, por lo que hay que intentar evitarlo. Una dieta y la práctica de ejercicios, suelen ser suficiente para solucionar el problema del estreñimiento, pero implican constancia. Dicho problema está muy relacionado con el intenso ritmo de vida y los deficientes hábitos alimenticios.
La experta, explica que la mayoría de las veces, en el caso de la mujer, el estreñimiento se presenta más durante el embarazo o en momentos de estrés. Sin embargo, la principal razón de este padecimiento es por la mala alimentación que se tiene.
Alimentos que debes evitar
- Carne. Por su alto contenido en grasa, este es un alimento que toma más tiempo para que el cuerpo lo procese, lo que significa que si se consume más de tres veces a la semana el proceso digestivo se retrasará.
- Banano. Son consideras beneficios para el estreñimiento; pero si están verdes, podrían intensificar el problema por su alto contenido de almidón.
- Helado. Está comprobado que la lactosa provoca gases e hinchazón, por ello los expertos recomiendan consumirlos con moderación.
- Chocolate. Si formas parte de la larga lista de los amantes del chocolate, debes saber que no es una buena opción si sufres del síndrome de intestino irritable. Los especialistas consideran que el alto contenido de grasa de este alimento hace que el proceso digestivo sea más lento.
- Café. Aquellas bebidas que contienen cafeína promueven los movimientos intestinales, pero al igual que los bananos, agravan el estreñimiento si se come a diario.
¿Cuándo acudir al médico?
Aunque este problema se puede evitar o mejorar llevando una dieta saludable y cargada en fibra, hay ocasiones en que es necesario acudir donde un especialista, toma nota de cuándo hacerlo:
- Si hay cambios en los hábitos de evacuación intestinal.
- Si hay sangre en las heces.
- Cuando se tiene dolor de estómago severo.
- Si está perdiendo peso de manera considerable.
- Haber agregado fibra a su dieta y hacer ejercicio no le ha ayudado.
- Etiquetas:
- Salud