Vie, 12/04/2015 - 16:49
- Sexo y Pareja
Tras el éxito del Ice Bucket Challenge, cobra vida una nueva campaña para concienciar a las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino.

Acorde a las estadísticas del Ministerio de Salud, en América Latina y el Caribe el cáncer cervicouterino se posiciona como la segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las Américas. En Panamá, el panorama no cambia, es el cáncer cervicouterino la segunda causa de incidencia y de mortalidad en las mujeres.
En nuestro país, el 17% de los nuevos casos de cáncer y 12% de las muertes están relacionadas con cáncer cervicouterino. Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, lo que evidencia enormes desigualdades en salud.
A raíz de estos alarmantes números, a nivel mundial surgió en las redes sociales la campaña #SmearForSmear, por la fundación inglesa Jo's Cervical Cancer Trust, que pretende concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse revisiones ginecológicas periódicas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cérvix. Hace unos meses fue Ice Bucket Challenge, en el que los protagonistas se tiraban un cubo de agua helada encima para luchar contra la esclerosis (concretamente la esclerosis lateral amiotrófica, ELA).
La mecánica para unirse a esta campaña es muy fácil, solo debes subir un “selfie” en Instagram o Twitter con los labios pintados de rojo y el labial corrido y etiquetarlo con el “hashtag” #SmearForSmear, un juego de palabras en inglés entre “mancha” y “frotis”, nombre con el que se conoce la prueba de Papanicolaou, si lo haces justo después de asistir a tu revisión ginecológica y mencionas a tus amigas para que se unan a la iniciativa y no olviden pedir cita.
En Instagram hay alrededor de 8,353 fotos de personas anónimas que han aportado con la noble causa, así como también de celebridades, las cuales no han pensado dos veces pintarse los labios para recordarnos que una citología salva la vida de cinco mil mujeres al año. Georgia May Jagger, Cara Cara Delevingne o Rita Ora fueron las más rápidas en colgar su “selfie” y en nominar a rostros tan conocidos como: Suki Waterhouse, Zoë Kravitz y Kendall Jenner.
"Si podemos salvar una vida con esta campaña, entonces hemos logrado mucho. La respuesta del público ha sido fantástica, ya tenemos a mujeres que nos han dicho que #SmearForSmear les ha recordado que tienen citas atrasadas", explicó Robert Music, director de la fundación Jo's Cervical Cancer Trust.