Consejos para mantener la seguridad eléctrica mientras realiza teletrabajo

Mar, 05/05/2020 - 15:31
En cuarentena el consumo de electricidad ha aumentado. Expertos brindan algunos consejos para evitar sobrecargas en las instalaciones, que además te ayudarán a ahorrar energía y cuidar tus aparatos.

¿Has notado que en cuaretena tu recibo de la luz llega más alto? Esto se debe a que el consumo de electricidad por esta época de encierro aumenta, ya que estamos utilizando más constantemente los electrodomésticos de casa, ni hablar de los dispositivos electrónicos que nos permiten hacer el trabajo remoto. 

Mientras los smartphones, dispositivos WIFI y computadoras portátiles facilitan y hacen posible trabajar desde el hogar, otros electrodomésticos como televisores, refrigerador, microondas, cocina y hasta la iluminación también requieren de conexión eléctrica estable y segura. Verificar que la instalación eléctrica esté en buen estado es clave para prevenir inconvenientes que pueden dañar los equipos o el patrimonio familiar.  

Una afluencia repentina de electricidad, por ejemplo, puede conducir a una sobretensión, la cual ocurre cuando la cantidad de tensión en nuestros dispositivos supera su nivel de seguridad.

El director de Ventas de Proyectos de Schneider Electric Centroamérica, Fernando Escalante, comparte una serie de consejos para protegerse de cualquier falla y distribuir la energía adecuadamente, mientras trabajas desde la comodidad de tu hogar:

1.     Invierte en un buen protector contra sobretensiones: la protección contra sobretensiones actúa como una puerta de entrada para regular el nivel de energía de tu hogar. Esto ayuda a evitar que tus dispositivos se dañen si hay una fluctuación constante de enegía.

2.     Evita la sobrecarga de los tomacorrientes: esto tiende a dañar el mismo tomacorriente, enchufes y los mismo conductores aumentando las posibilidades de cortocircuito. También puede provocar daños en tus aparatos eléctricos.

3.     Desconecta los aparatos que no estés usando: así evitarás riesgos eléctricos e incendios o un daño en tus dispositivos electrónicos. Esta acción, también contribuye a disminuir el consumo energético.

4.     Mantén los dispositivos eléctricos y electrónicos alejados del agua: el agua puede causar descargas eléctricas cuando entra en contacto con la electricidad, por eso conserva todos los aparatos eléctricos fuera del alcance del agua.

5.     Usa los aparatos eléctricos y electrónicos lejos de fuentes de calor: un exceso de calor puede causar daños significativos o accidentes eléctricos.

6.  Nunca repares enchufes e interruptores por tu cuenta: reparar los tableros eléctricos, toma corriente u otro equipo eléctrico, podría provocarte electrocuciones y, en casos extremos, incendios o la muerte.

7.     No pases los conductores eléctricos debajo de alfombras, sillones, mesas o puertas: ya que pueden provocar caídas o fuertes golpes en una persona.

Una instalación eléctrica en constante uso debe tener un mantenimiento periódico, con el objetivo de evitar un deterioro mayor y causar problemas graves. Por eso, los expertos recomiendan verificar las instalaciones antes de cambiarlas o repararlas y que sea un profesional en electricidad quien realice la inspección. Además, es importante usar productos con certificaciones de seguridad como UL, NOM, ETL y CSA.

La electricidad es una necesidad básica en cualquier hogar o centro de trabajo, por eso es un deber cuidarla y ser cada vez más eficientes, especialmente ante situaciones como la vivida actualmente. Schneider Electric mantiene su compromiso de guiar y concientizar al usuario en la revisión de puntos críticos en su hogar, detectar fallas y asegurarse que tanto la instalación como los dispositivos estén en buenas condiciones.

Leer más: Cómo hacer la limpieza general de la casa en cuarentena

  • Compartir: