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Meduca anunció cinco criterios para que centros educativos particulares retomen el proceso de enseñanza virtual en medio del Covid-19. Tienen dos semanas para ponerse al día con los lineamientos a través de la web del Ministerio.
Este 20 de abril el Ministerio de Educación (Meduca) llevó a cabo una conferencia de prensa virtual para esclarecer algunos puntos sobre las clases a nivel nacional, especialmente en centros particulares, donde el pasado 15 de abril fueron suspendidas las clases virtuales que la mayoría venía ofreciendo a la población estudiantil, luego de que a principios de marzo se cerraran las escuelas a nivel nacional como medida preventiva ante el Covid-19.
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Ante el incierto y complejo panorama a causa de la crisis sanitaria, económica y social, están los padres que quieren una educación de calidad y adecuaciones a los pagos; las escuelas intentando cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje y no cerrar las puertas; el Ministerio de Educación intentando asesorar, regir y garantizar el derecho a la Educación; y los estudiantes susceptibles a las decisiones que se tomen. Hoy quedaron claros varios puntos, entre ellos:
- Aún no hay una fecha exacta para el retorno a las aulas.
- Los resultados de las encuestas a 568 centros educativos particulares.
- El gobierno quiere que los centro particulares sigan operando, por lo que a partir del día de hoy se establecerá una ruta de acompañamiento para establecer un plan de mejora y garantizar la continuidad del servicio en sector oficial.
- Los criterios establecidos por una junta asesora tecnológica para que los colegios privados que cumplan puedan seguir dando clases virtuales.
- En dos meses las escuelas públicas contarán con una plataforma virtual adecuada.
Criterios que deben cumplir colegios particulaes para dar clases virtuales
Durante la conferencia de prensa, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que "se instaló una junta asesora tecnológica para establecer criterios. Es sumamente importante que la comunidad sepa que desde el 15 de marzo el Meduca estableció un comando de incidencias y definir una ruta para hacerle frente a esto".
Esclareció que aunque en un principio se había acordado que las escuelas particulares continuaran las clases a través de plataformas digitales, "surgió una serie de quejas de parte de los padres de familia". Esto junto a los resultados de la encuesta realizada a más de 568 colegios particulares, hizo que se tomara la decisión de suspender las clases (excepto en los colegios internacionales) para poner todo en orden.
A través de la encuesta salieron a relucir datos como que el 11% de los centros educativos privados no cuentan con plataforma, el 10% usan solo repositorios, solo 4% poseen plataformas robustas e íntegras, el 37% utiliza plataformas diversas y gratuitas y el 38% de los colegios requiere urgente revisión de su plataforma. "El 38 % de nuestros centros educativos requieren de nuestro acompañamiento", señaló Gorday. Solo hay 20 plataformas robustas, según el Meduca.
Sobre los criterios en cuestión para la educación virtual que se determinó a través de una junta, el asesor ad honorem del Meduca, Julio Escobar, detalló son cinco:
1. Dinámica de interacción a distancia. Debe darse una frecuencia diaria y pertinente en la interacción alumno maestro.
2. Elementos curriculares necesarias. Sobre este criterio, Escobar apuntó que se deben cumplir los objetivos de aprendizaje que las escuelas estaban dando a nivel presencial. Además, debe haber diversidad de material: audiovisual, textos y actividades (aprendizaje y tareas).
3. Recursos tecnológicos. En este sentido, las plataformas deben permitir la comunicación en vivo y de intercambio de materiales. "Cada escuela debe escoger las que más se ajustan a condiciones y objetivos"; no obstante Escobar recalcó que entre más utilicen es más compleja la interacción y al cambiar de una herramienta a otra, puede ocurrir qu los estudiantes se alejen del proceso. De igual forma dijo que Meduca no señalará qué herramientas o plataforma usar, pero sí publicará nombres de algunas herramientas que están demostrando lograr los objetivos de comunicación simultánea en vivo y transferencia de información.
4. Cómo atender educación especial. Se refiere a las necesidades especiales de alumnos cuando lo amerite el caso. Para hacerlo a distancia deben indicar quién es el responsable por la atención de los alumnos con necesidades especiales.
5. Encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia. "Es la forma en que incorporamos a las familias al proceso de garantizar la calidad de educación". Aquí se hará una encuesta periódica de satisfacción a los padres sobre la interacción pedagógica, usando una escala simple del 1 al 5.
El asesor esclareció que la junta asesora para llegar a los criterios mínimos tuvo en cuenta tres principios: Uno es el derecho a la educación, que implica que debe haber un nivel de educación, que haya disponibilidad de educación, y que es importante que todos aportemos. Esto, añadió, permitirá un nivel de transparencia y que no se vean afectados los 132 mil estudiantes en colegios particulares.
¿Cómo pueden hacer los colegios para retomar las clases virtuales?
- Llenar formulario en línea que estará en la web del Meduca desde hoy.
- Valoración de la información aportada. Aquí se establece qué escuelas y cuándo pueden continuar de acuerdo a la evidencia que presenten en relación a los criterios.
- Resultados de la valoración de cumplimiento de criterios.
- Publicación de estatutos de la solicitud de resultados. Se van a estar publicando los centros que están entrando al proceso, los que están en plan de mejora de los criterios o si ya están dando clases.
El asesor Escobar añadió que los colegios particulares tendrán a partir de hoy un maximo de dos semanas para entregar la evidencia de qué herramientas, procesos y materiales tiene a disposición para hacer un buen proceso de educación a distancia. Meduca responde en dos días y toma la decisión en función de los criterios.
¿Y sobre los pagos?
Otro de los puntos que ha mantenido preocupados a los padres de familia es el cobro de las mensualidades, dado que las condiciones han cambiado y muchos acudientes no tienen los recursos económicos debido a la crisis.
Ante esto, el representante de Acodeco aseguró que "nos encontramos frente a un contrato de servicio de un bien tutelado por el Estado, entendiendo que el contrato ha cambiado de ser presencial a ser de forma virtual. Por supuesto que se deben examinar descuentos importantes para dicho servicio". Detalló que la entidad ha solicitado a Meduca a participar en reuniones con asociaciones de padres y escuelas para que haya descuentos importantes, como ha ocurrido con algunos centros educativos que voluntariamente han hecho descuentos del 20 al 50%.
La ministra Gorday anotó otros puntos, como que aún n ho hay fecha definida de retorno. "Estamos hablando de un posible retorno después del mes de julio", pero es incierto debido a que el coronavirus cambia su comportamiento día a día.
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