- Nutrición
En estos días de cuarentena por el Covid-19 se hace aún más importante conservar las frutas, vegetales y verduras en buen estado para evitar salir constantemente al supermercado y ahorrar dinero.
Para nadie es un secreto que muchas de las veces que compramos alimentos frescos como vegetales, frutas y demás, terminamos lanzando nuestro dinero a la basura, pues se suelen descomponer muy rápido sin darnos el chance de aprovecharlos.
Es esta nota te compartimos algunos trucos para alargar la vida de ciertos alimentos comunes. Esto se hace aún más importante en estos días de cuarentena por el Covid-19 para evitar salir constantemente al supermercado y ahorrar dinero.
¿Qué hacer primero?
Al llegar del lugar donde compres tus productos frescos es importante que los dividas para desinfectarlos y así organizarlos después.
Para desinfectar
Puedes llenar una tina, balde o el propio fregador de agua y añadir unas gotas (5 a 10 en 1 o 2 galones de agua) de clorox o limpiadores especiales para vegetales y frutas, si no tienes las opciones anteriores utiliza sal o bicarbonato de sodio, pero ten en cuenta que su capacidad para limpiar estos alimentos no es tan potente.
Es ideal que primero limpies las frutas, luego los vegetales y por último las verduras como papas, yuca, zapallo, etc., ya que son las que normalmente vienen con más partículas de tierra, en caso de que recicles el agua para limpiar todos los productos.
Luego guárdalos
Frutas: Es muy importante que todas las frutas estén bien secas (sin gotas de agua) antes de guardarlas; lo mejor de lavarlas previamente es que puedes ponerlas en recipientes y tenerlas listas para comer. Ejemplo: las uvas, ciruelas, manzanas, peras, limones, etc.
Algunas pueden ir fuera de la nevera como las naranjas, la piña (si aún no la has pelado), mandarina, guineos y otros.
Para que los guineos duren más, cubre el tallo en la parte superior del mismo con papel plástico o film, papel aluminio o el que tengas a mano; además evita colocarlo en un sitio donde le pegue el sol directamente.
En el caso de las fresas, puedes guardarlas lavadas, siempre y cuando te asegures que están sin residuos de agua y puedes colocarle por debajo y encima un trozo de papel toalla para que recoja la humedad que le quede.
Cuando partas un aguacate, pero no te lo comes todo, rocía gotas de limón en la mitad restante, déjale la semilla y cúbrelo con papel plástico o film o el que tengas a mano. Y si lo que quieres es madurarlo rápido, guárdalo en una bolsa de papel (tipo manila) y puedes poner un guineo dentro, así se madurara en 3 días aproximadamente.
Vegetales: Reitero que es importante que antes de meterlos a la nevera estén bien secos. En el caso de aquellos con hojas como espinacas, perejil, lechuga de todo tipo, acelga, debes lavar cuidadosamente, y si es posible sacando hoja por hoja; puedes hacerlo al aire libre o utilizando un centrifugador (si tienes en casa), los puedes colocar en un envase plástico o de vidrio, con un papel toalla debajo y por encima para que te duren 2 veces más.
En el caso del resto de los vegetales, repite la misma acción que con las frutas y asegúrate de consumir el producto que ya tenías y luego el recién comprado.
Verduras: Estas normalmente las debemos almacenar afuera de la nevera, en un lugar fresco, preferiblemente oscuro y seco. Ejemplo: Papas, zapallo, cebollas, ajo, otoe, yuca, ñame, plátanos.
Para que duren más puedes optar por guardarlas dentro de bolsas de papel tipo manila o colocar debajo del recipiente o jaba, papel periódico.
Evita dejar estos alimentos dentro de las bolsas plásticas, esto hará que se pudran muy rápido.
Siempre estará la opción de congelarlos, pero es mejor hacerlo ya pelados, allí podrán durarte 2 meses o más.
Haz rendir más tu dinero haciendo compras inteligentes considerando cuantas personas comerán en casa, gustos y preferencias de los mismos; y recuerda que para que tus alimentos duren mucho más y en mejor estado, debemos mantener siempre limpia la nevera.
Leer más: Alimentos con los que puedes abastecerte en la cuarentena por Covid-19
- Etiquetas:
- Bienestar
- Coronavirus
- Cuarentana
- Salud