Descubre lo que R.O.S.A.,N.I.C.O. y P.A.CO. pueden hacer por ti en esta crisis por el Covid-19

Mié, 04/01/2020 - 17:45
El Gobierno de Panamá puso a disposición tres personajes digitales con los que se busca frenar la creciente ola de casos del nuevo coronavirus en el país.

La crisis de la salud que estamos viviendo hoy en día demanda mucha atención y colaboración por parte de los profesionales que se destacan en esta rama. Con el fin de brindar una mano amiga el Gobierno de Panamá, por medio de la  Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), dio vida a tres asistentes virtuales para que los istmeños pueda atender sus dudas acerca del Covid-19.

R.O.S.A., N.I.C.O. y P.A.CO., son los personajes digitales con los que se busca frenar la creciente ola de casos del nuevo coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud de Panamá informó que R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que brinda ayuda a los ciudadanos  mediante la aplicación de Whatsapp. Cuando alguien plantea una consulta, R.O.S.A. le hace una serie de preguntas y a través de algoritmos de inteligencia artificial determina las características del paciente.

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En función de ellas, lo pasa a un consultorio virtual, donde es evaluado por médicos profesionales, que pueden enviar una ambulancia con personal especializado para observación física y atención domiciliaria, o incluso remitirlo a un centro hospitalario.

Este tamizaje virtual permite evitar la sobrecarga del sistema de salud, al utilizar las pruebas para detectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le brinda tranquilidad a los ciudadanos, atendiéndolos de una manera masiva. En sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8,800 a través de WhatsApp y 1,200 por vía telefónica).

Si consideras que tienes que atenderte con esta asistente virtual haz click aquí: R.O.S.A.

 

Una vez practicado el tamizaje virtual con  R.O.S.A., los paciente deben  esperar el resultado de la prueba, y aquí es donde empieza a trabajar N.I.C.O.

 N.I.C.O. (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido) se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social.

Esta innovadora medida libera una carga importante de trabajo al personal de salud y permite cerrar el ciclo a los pacientes que resulten negativos, que además de sentirse atendidos verán disminuida su ansiedad al recibir su diagnóstico y recomendaciones sanitarias para cumplir las disposiciones en las que se encuentra ahora mismo el país y el mundo.

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En tanto, P.A.C.O. (Protección Autorizada de Casos en Observación), en otra plataforma tecnológica, es un agente virtual que ayuda a los agentes de la Policía Nacional a verificar que los pacientes diagnosticados con COVID-19 se mantengan en sus hogares.

El sistema P.A.C.O informará al cuerpo de seguridad que solicite la cédula o pasaporte de los ciudadanos sobre la condición de salud de las personas. Si la persona está en aislamiento domiciliario aparecerá un mensaje con el género, la edad y el reporte médico. En cambio, si el ciudadano no está en aislamiento domiciliario, aparecerá un mensaje que indica que no posee ningún reporte.


 

 

 

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