Estos días de cuarentena por el coronavirus han sido difíciles. Es apenas normal sentirse estresado y atemorizado con los miles de infectados y los muertos que cobra la enfermedad a nivel mundial, además de la incertidumbre que ocasiona el encierro y no saber qué ocurrirá con la economía personal, familiar y mundial.
Pero tirarse al abandono y al estrés no es la solución. Los expertos en salud mental han reiterado que lo más importante en estos momentos es intentar mantener la paz mental con algunas acciones sencillas que resumimos a continuación:
1. Comprende la realidad e infórmate de forma correcta sobre lo que está ocurriendo. Te cuidado con saturarte de información. Además, evita mandar cadenas y mensajes fatalistas, algunas personas no tienen la misma fuerza mental que la tuya (antes de ayudar podrías activar patologías como la depresión).
2. Haz lo correcto y quédate en casa, solo sal si es estrictamente necesario. Eso te dará la sensación de responsabilidad.
3. Planifica la nueva situación y organízate. Establece una rutina para ti y tus niños, y así tendrán la sensación de que pueden controlar su día.
4. Mantente conectada con tus seres queridos, usa la tecnología para que los sientas cerca aunque estén lejos.
5. Aprovecha el momento para hacer aquellas cosas que siempre postergaste por falta de tiempo. Puede ser arreglar el clóset, renovar un mueble, ordenar las facturas, empezar un curso 'online', etc. Siempre con tu propio ritmo.
6. También saca tiempo para ti, para consetirte y cuidarte; al igual que para estar con tu familia y compartir juntos momentos inolvidables.
7. Tiempo para la creatividad. Consigue juegos de mesa para entretener a los niños, cuenta anécdotas y proyectos futuros; pinten un cuadro juntos, bailen, graben videos.
8. En lo posible coloca música en casa a un volumen agradable. Tu estado de ánimo positivo ayudará a que tu sistema inmune se proteja, mientras está demostrado que los pensamientos negativos deprimen tu sistema inmune y lo vuelve débil frente a cualquier virus.
9. Mantén la disciplina en casa de lavarse las manos, coloca un letrero o una alarma para todos en casa.
10. Cuida tu estado de ánimo. Si por el estrés y la ansiedad del momento alzas la voz, especialmente a tus hijos, pídeles disculpas y explícales cómo te hace sentir la situación. Recuerda vivir un día a la vez, si no terminaste una actividad o tus hijos una tarea de la escuela, no armes un alboroto, preservar tu salud mental es lo más importante ahora y tu arma para ganarle la batalla a la crisis por el coronavirus.
Leer más: Cómo cuidar tu salud mental en época del coronavirus
Mantén la disciplina en casa de lavarse las manos, coloca un letrero o una alarma para todos en casa.