Mar, 02/11/2020 - 11:18
- Styling
Algunas recomendaciones para seguir la tendencia que se apoderó de la red carpet de los premios Óscar y que cada día toma más fuerza entre las marcas.
Qué bueno saber que por fin las marcas y firmas grandes de ropa y artículos de moda estén dando señales de comprender y tomar acción sobre el alto impacto desmedido que sufre el mundo por el comportamiento de la segunda industria más contaminante del mundo: la moda.
Además de los esfuerzos que han hecho muchas marcas por ser amigables con el medio ambiente, ahora la tendencia se ha trasladado a las principales galas bajo el concepto de 'Se vale repetir'. Con el objetivo de ayudar a minimizar el impacto, la organización de los Premios Bafta pidió a sus invitados que dieran una lección y optaran por reutilizar trajes y vestidos o bien que lucieran piezas respetuosas con el medioambiente.
Y en la reciente alfombra roja de los Óscar también vimos esta tendencia. Es así como estrellas de la talla de Penélope Cruz, Joaquin Phoenix, Margot Robbie, la modelo Lily Aldridge, Jane Fonda y Elizabeth Banks, desempolvaron sus modelos del baúl y decidieron pasearlos por la red carpe, con el fin de reducir su huella.
Aún falta mucho por andar, sin embargo, cada vez más firmas se suman a exponer colecciones ecológicas, que detrás de su confección y uso de materiales amigables con el medio ambiente también adoptan nuevos sistemas, elaboran nuevos materiales y adoptan políticas de producción como dar mejores condiciones de trabajo a los colaboradores y artesanos de sus marcas.
Los consumidores, que debemos exigir mejores hábitos de quien ofrece un producto, también tenemos que cambiar los nuestros; por ejemplo, reutilizar lo que ya tenemos, pensar en nuevas alternativas de usos de cada pieza, intercambiar prendas con otras personas, hacer compras en mercadillos de ropa de segunda mano, pensar en armarios con menos ropa de baja calidad que se daña con facilidad, y sí, tener mejores prendas que duren mucho tiempo.
Es necesario eliminar la mentalidad de la compra por impulso, que lleva a tener prendas que nunca se probaron en la tienda, que no quedaron bien después de adquirirlas vía online y que nunca se usaron porque no lograron el objetivo buscado.
La tendencia 'slow fashion', que no es más que el término y acción contraria al 'fast fashion', y que se asienta sobre la base de moda sostenible, nos invita a ser conscientes de lo que pretendemos adquirir, lo que ya tenemos y el uso que les damos.
Estoy de acuerdo con darnos caprichos y comprar algo que salga de lo más funcional de vez en cuando, no obstante, no debe ser lo que domine nuestro actuar con respecto al consumismo.
Fíjate en las etiquetas de la ropa y busca las que indiquen términos como Join Life, Ecofriendly, Slow fashion, Ethical fabrics, Sustainable materials, Hand made, Fair trade, Organic, Recycled, Environment conscious, entre otras…
Investiga más sobre marcas sostenibles, sobre tus marcas favoritas y sus políticas de acuero a esta nueva tendencia. Te asombrarías de cuantas marcas muy conocidas ya ofrecen artículos amigables con el ambiente.
Algunos de los nuevos materiales son: Hilos reciclados de botellas de plástico, algas, fibras vegetales como el bambú, la naranja, la piña, el cuero vegetal con fibra de piña o de materia prima como el corcho, y muchas más alternativas que están encontrando útiles para elaborar los productos que darán larga vida a nuestro plantea.
Comienza con tu armario
Este verano revisa tu armario, analiza lo que ya tienes y reutilízalo, si ya no piensas usarlo intercámbialo con familiares o amistades, también puedes donarlo a organizaciones que se encargan de hacer trabajos artesanales con las piezas, a partir de ellas se dará vida a nuevos diseños, o entrégalo a lugares que regalan la ropa a personas de escasos recursos.
Transformar las prendas es revivir otras épocas en que las mujeres y sociedades con hábitos diferentes a los nuestros daban vida a sus prendas haciéndoles cambios pequeños o significativos como cortando un vestido largo, rescatando la parte de arriba de un vestido y añadiéndole otro tipo de falda para diseñar un nuevo vestuario.
Por ejemplo, puedes transformar un blazer en chaleco o a un chaleco agregarle unas mangas en tela diferente. Pinta estampados en piezas de colores planos o sobre chaquetas y pantalones para darles una nueva cara. Cambia el tipo de cuello, colócale aplicaciones para darle un nuevo sentido, consigue un pantalón corte midi o culotte a partir de uno largo.
Además, cambia tus hábitos de cuidado de tus prendas de vestir. Si es ropa, usa menos la secadora, lava siendo consiente de la cantidad de agua que gastas, no pongas cargas pequeñas en la lavadora, prefiere llenarla y lavar menos veces en la semana. No planches cada día las piezas que vestirás.
Sigue la consigna #SeValeRepetir para olvidarnos de los modelos a seguir que solo muestran un consumismo desmedido. Hasta a celebridades que nunca quieren repetir vestidos en alfombras rojas, la realeza y personalidades públicas muy conocidas, les vemos reutilizar vestidos con los que ya se les ha visto, cambiando parte del diseño, o simplemente repitiéndolo. ¡Estas son la modas que valen la pena seguir!
Leer más: Cómo vestirse correctamente según el tipo de cuerpo