Panamá se preocupa por los problemas de Neurociencia

Dom, 12/29/2019 - 17:00
"El cerebro todavía es un misterio", dicen los especialistas, pero ya muchos están realizando investigaciones para poder explicarle a la sociedad cómo manejar los problemas del sistema nervioso.
A medida que avanza el tiempo, y la población envejece, se suman más problemas neurodegenerativos relacionados con el cerebro, como demencia y otras patologías.

A medida que avanza el tiempo, y la población envejece, se suman más problemas neurodegenerativos relacionados con el cerebro, como demencia y otras patologías.

La Neurociencia es el estudio del sistema nervioso y de todos sus aspectos, no solo de los problemas del cerebro, como muchos suelen confundir. Por eso, en Panamá ya se está tratando el tema para educar a la sociedad, y a su vez, volver un poco más conscientes a todos.

De acuerdo con el Dr. Armando Castillo, especialista en anatomía y fisiología del cerebro, explica que la Neurociencia representa la “centralización del sistema nervioso”.

Castillo también indica que los especialistas, conocen muy bien cómo funcionan las neuronas, cómo se comunican, y cuáles son los neurotransmisores que se utilizan; sin embargo, cuando se trata de las propiedades extras que se producen, “desde la comunicación entre neuronas y los diferentes sistemas que nos mantienen vivos, son más complicadas de entender porque no sabemos de dónde salen”, admite.

En esa misma línea, Castillo manifiesta que “el cerebro todavía es un misterio”, porque a pesar de que los especialistas en el tema conocen muchas de las funciones de cerebro, hay cosas que no saben explicar.

Leer más:  La vitrificación de óvulos marcó la historia de la medicina reproductiva

De hecho, a medida que avanza el tiempo, y la población envejece, se suman más problemas neurodegenerativos relacionados con el cerebro, como demencia y otras patologías, indica Castillo. Por eso, añade que “Es importante que estudiemos estas patologías para saber cómo atacarlas, porque en el futuro posiblemente vamos a presentar algunas de estas, y la idea es mejorar la calidad de vida de las personas a medida que vamos envejeciendo”.

En Panamá se realizó el primer curso internacional de Neurociencia, bajo el nombre “Nuevas Rutas de Señalización en Neurodegeneración”, en el que se divulgaron diversos trabajos de investigación sobre el tema, publicados por científicos latinoamericanos. Con la asistencia de más de 50 participantes, entre ellos, estudiantes, profesionales en la salud, investigadores y científicos.

Para el próximo mes de enero 2020 se espera otro curso sobre Neurodegeneración, reveló el Dr. Rolando Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas de y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP) y organizador del primer curso.

 

  • Compartir: