- Música
Dos de estas seis canciones nunca antes lanzadas fueron grabadas junto a Hayley Williams (Paramore) y Fall Out Boy.
El álbum de 22 pistas de nuevas grabaciones es la tercera entrega de los álbumes de Taylor's Version. Todas las canciones de "Speak Now "(Taylor's Version) están escritas por Taylor Swift.
"Speak Now" (Taylor's Version) incluye seis canciones nunca antes lanzadas, que incluyen "Castles Crumbling" (From The Vault) con Hayley Williams, "Electric Touch" (From The Vault) con Fall Out Boy y "I Can See You" (From The Bóveda).
"Speak Now" (Taylor's Version) tracklisting:
1. Mine (Taylor's Version)
2. Sparks Fly (Taylor's Version)
3. Back to December (Taylor's Version)
4. Speak Now (Taylor's Version)
5. Dear John (Taylor's Version)
6. Mean (Taylor's Version)
7. The Story of Us (Taylor's Version)
8. Never Grow Up (Taylor's Version)
9. Enchanted (Taylor's Version)
10. Better Than Revenge (Taylor's Version)
11. Innocent (Taylor's Version)
12. Haunted (Taylor's Version)
13. Last Kiss (Taylor's Version)
14. Long Live (Taylor's Version)
15. Ours (Taylor's Version)
16. Superman (Taylor's Version)
17. Electric Touch (Feat. Fall Out Boy) (Taylor's Version) (From The Vault)
18. When Emma Falls in Love (Taylor's Version) (From The Vault)
19. I Can See You (Taylor' Version) (From The Vault)
20. Castles Crumbling (Feat. Hayley Williams) (Taylor's Version) (From The Vault)
21. Foolish One (Taylor's Version) (From The Vault)
22. Timeless (Taylor's Version) (From The Vault)
También te puede interesar: Así fue el reencuentro de Taylor Swift y Taylor Lautner
¿Por qué Taylor Swift está regrabando sus primeros álbumes?
Para contestar a esta pregunta, nos remontamos a 2018, cuando Taylor firmó con Universal. Anteriormente, tenía contrato con Big Machine Records, discográfica con la que grabó sus seis primeros álbumes: Taylor Swift (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2012), 1989 (2014) y Reputation (2017).
La artista había cedido a Big Machine Records los derechos sobre estas grabaciones y firmó una cláusula que no le permitía volver a grabar sus canciones hasta noviembre de 2020. Este sello fue comprado por Ithaca Holding, una empresa de Scooter Braun, productor y empresario con el que Taylor ya había trabajado con anterioridad y del que había dicho que había sufrido bullying. Y fue aquí donde empezaron los problemas, como explicó Taylor con una carta en su cuenta de Tumblr.
Al comprar el sello, Scooter Braun adquirió todos los derechos del catálogo de Taylor y no le permitió ser propietaria de su propia música, la misma que le habían llevado a ser una de las principales artistas a nivel mundial.
Intentando llegar a una solución para recuperar todos los derechos de estas canciones, en 2019 decidió grabar todo este material de nuevo para poder ser la propietaria de estos nuevos álbumes regrabados y, para evitar confusiones, los lanzó con su título original acompañado de "(Taylor's Version)". De esta manera, recibiría el total de royalties generados por estos temas con las nuevas versiones.
Esto fue lo que hizo a partir de 2020, empezando por su álbum "Fearless" de 2008, que volvió a ver la luz reconvertido en "Fearless" (Taylor’s Version) en abril de 2021. Desde entonces también ha regrabado su disco "Red" de 2012 y "Speak Now", el tercero de los seis que ya publicó versionado.
Es importante recordar que estamos hablando de los derechos sobre los fonogramas, los masters como se conocen en la industria, es decir, las grabaciones originales que contienen sus composiciones. Taylor podría tener control sobre la parte editorial o compositiva de sus canciones, pero no sobre las grabaciones, que eran de Big Machine. Es muy habitual que en los contratos discográficos se firme una cláusula de no regrabación por un periodo de tiempo determinado, es por esto que, hasta hace unos pocos años no pudiera lanzar sus Taylor’s Versions.
Además, la artista ha logrado darles un enfoque distinto, alejándolos algo de ese sonido más popero de su juventud y acercándolos al tono que destaca sus últimos trabajos, más maduro y personal. Es por ello que denominarlos como sus versiones, no puede ser más acertado.
- Etiquetas:
- Entretenimiento
- Música