3 estrategias simples para lograr aquello que te propones

Mar, 10/11/2022 - 11:49
¡Hay formas de atajar la mayoría de los problemas que se nos presentan, ya sean de índole profesional o personal!
Por: Patricia Villanueva 
Elevel Group

 

 La vida está llena de altibajos y nos muchas veces nos encontramos con situaciones que no podemos controlar.



Puede ser difícil maniobrar todas nuestras responsabilidades cuando las cosas salen mal o no salen según lo planeado, o cuando sucede algo que nos hace perder el equilibrio y que nos pone a dudar de nosotros mismos.

 

 

Sin embargo, hay formas de atajar la mayoría de  los problemas que se nos presentan, ya sean de índole profesional o personal. 

 

Aquí te presento 3 estrategias simples que te brindarán mejores resultados con aquello que estás tratando de lograr: 


  1. Concéntrate en tus fortalezas: Los seres humanos  somos por naturaleza contradictorios. A veces estamos felices, a veces estamos tristes ; a veces nos sentimos esperanzados, a veces nos levantamos pesimistas; a veces queremos estar solos  y a veces buscamos compañía. 

Así mismo, tenemos una gran cantidad de fortalezas y debilidades que afectan lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero tendemos a enfocarnos más en nuestras debilidades que en nuestras fortalezas.

Una fortaleza es algo que haces constantemente bien o en un nivel de rendimiento casi perfecto: es algo que simplemente eres capaz de hacer, estás programado para hacerlo bien y obtienes una satisfacción inherente al hacerlo. Puede ser abordar y resolver problemas complejos, empatizar con las personas, tener una gran imaginación o ser capaz de hacer la tortilla perfecta.



Cuando nos enfocamos y jugamos con nuestras fortalezas, tenemos la certeza de obtener resultados, e incluso podemos eliminar cualquier efecto negativo relacionado a nuestras debilidades. 

Hace unos años  trabajé con un abogado que odiaba hablar en público y reconoció que era una de sus debilidades. Trabajó como asociado de una firma y, a medida que ascendía de posiciones dentro de la organización, descubrió que tenía que hacer más y más presentaciones: tartamudeaba, se congelaba, olvidaba su punto y no se desempeñaba lo mejor posible. 



Pero cuando nos enfocamos en sus fortalezas, descubrimos que tenía increíbles habilidades sociales, la capacidad de establecer una gran relación con las personas en muy poco tiempo y tenía un fantástico sentido del humor. Usando esas fortalezas, pudo conectarse fácilmente con cada persona en su audiencia, disfrutar mucho más y ofrecer presentaciones que tenían diversión, humor y calidez. Usó sus fortalezas para superar sus debilidades y fue al hacerlo, fue fortaleciéndose así mismo de manera personal y profesional.

 

Leer más: ¿Qué hacer ante un despido? Guía rápida para sobrevivir a este proceso

 

 

  1. Anticipa los resultados que quieres obtener: Siempre tendremos momentos en los que podemos simplemente proponernos algo, hacerlo de manera brillante y obtener el resultado que esperamos (normalmente si estamos aprovechando nuestros puntos fuertes), pero lo cierto es que sin planificación estamos improvisando  y por ende es difícil obtener el resultado deseado. 

 

Independientemente de los desafíos u oportunidades que enfrentas, tendrás muchas más posibilidades de obtener un gran resultado si configuras tus acciones para tener éxito con anticipación.



Ante cualquier circunstancia a la que te enfrentas (llámese una presentación ante un cliente, una llamada, una cita con la profesora de los niños, un viaje, etc.), siempre pregúntate qué es exactamente lo que quieres que suceda. ¿Qué solución, resultado o proceso sería el óptimo? 

 

Luego debes comenzar a desglosarlo: ¿qué puedes hacer para configurar las cosas para que suceda esto que esperas? ¿Qué hay que poner en marcha? ¿Qué ayudará a que suceda lo que quieres que suceda? Y para asegurar el mejor resultado, ¿qué estás dispuesto a hacer?



Míralo de esta manera: es infinitamente más probable que obtengas el resultado que más deseas si dedicas tiempo o esfuerzo a configurar las cosas con anticipación a que si no lo haces. 



Aplico esta práctica antes de asistir a cualquier reunión con cualquier cliente o proveedor. Realmente uno debe ir preparado con el resultado deseado y no simplemente "ir a escuchar".  Debemos tener una actitud proactiva y no reactiva anticipando nuestros movimientos y el de las personas que nos rodean. 

 

En alguno de los casos no obtengo todo lo que busco pero si salgo con una idea clara de lo que puedo o no lograr con esa relación comercial y con una estrategia para lograrlo. 


 

  1. No hay tal cosa como perder: ¿De qué se trata la vida, realmente? ¿Conseguir un buen trabajo, casarse, sentirse valorado, divertirse? Se trata de diferentes cosas para diferentes personas, pero para resumir, creo que se trata de hacer lo mejor que podamos para tener, hacer y ser lo mejor para nosotros y para quienes nos importan. 



A veces es una lucha ya veces es una alegría, pero lo que es constante a través de todo es nuestra posibilidad de aprender, desarrollarnos y crecer. Los seres humanos tenemos una capacidad incomparable para aprender y adaptarse, razón por la cual podemos hacer lo mejor que podemos y encontrar formas de tener, hacer y ser más.

 

Es por eso que todo lo que haces te lleva un paso adelante y solo haciendo una cosa, luego otra y otra, surgen las cosas más asombrosas de nuestro mundo. Como dijo Thomas Edison mientras estaba en su prototipo número 207 para la bombilla de luz eléctrica: "No estoy desanimado, porque cada intento erróneo descartado es otro paso adelante". Tuvo toda la razón: todo lo que haces que no funciona es otra marca en otra casilla y otro paso adelante, porque conoces una forma más de no hacer algo y lo que no debes hacer la próxima vez. Nunca llegará al 100 % sin pasar primero del 1 % al 99 %.

 

Leer más: Tips infalibles que te ayudarán a conseguir los primeros clientes para tu negocio

 

 

En todo lo que haces, ya sea que resulte como querías o no, existe la capacidad de aprender. Eso significa que todo es parte del proceso y todo lo que haces y aprendes es un importante paso adelante.



No existe tal cosa como perder, solo aprender y crecer. 



Y es así como concentrándonos en nuestras fortalezas, definiendo y anticipando los resultados que buscamos y teniendo una actitud positiva ante el fracaso es que podemos lograr un estado de ánimo positivo que logrará que cumplamos todas nuestras metas tanto personales como profesionales.

 
  • Compartir: