El momento es ahora

Jue, 07/30/2015 - 09:00
Recuerda que solo tú puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

 

En esta última década hemos visto cómo el emprendimiento ha crecido en Panamá. No soy socióloga ni economista, por lo cual desconozco las razones exactas del cambio que se ha dado en el ambiente laboral. Una cosa está clara, y es que se ha instaurado una cultura de emprendimiento.

A través de la innovación, tecnología o la “rueda” mejorada, en Panamá también se quiere hacer, y mucho. Salirse de la comodidad de un trabajo asalariado y con horarios fijos es un riesgo que toman muchas personas y, ¡ojo!, son tanto los hombres como las mujeres. Las necesidades de las personas han cambiado.

Sea desde el punto de vista económico, de querer una mejor remuneración o desde la temporalidad, anhelar esa flexibilidad de tiempo para lograr hacer más cosas. También está el placer de trabajar para uno mismo; aunque signifique más responsabilidades. Sea la razón que sea, yace la necesidad de autorrealización tal cual lo indica la pirámide de Maslow. La superación personal está dentro de nosotros desde siempre, pero ha ido tomando diferentes formas.

Si tienes esa “piedra en el zapato” de querer hacer algo más, crear, ejecutar o hacer realidad un sueño, te comparto 7 consejos que quizás ya te son familiar:

1. El cambio siempre implica incomodidad. Dejar la zona de “confort” nunca es confortable, pero ya lo haz experimentado antes. Es lo necesario para crecer.

 

2. Identificar tus miedos. Sabemos que todo implica un riesgo, pero también tenemos muchas creencias falsas sin fundamento que se convierten en barreras rápidamente.

 

3. Rodéate de quienes te hagan crecer. Afuera las malas vibras. Habla con quienes te inspiran, no quienes te retienen. Ellos pueden compartirte sus lecciones, motivarte y orientarte. Eso sí, el camino lo andas tú.

 

4. Haz tu tarea. Investiga. Lee. Compara. Habla con personas fuera de tu círculo. Nunca sabremos suficiente de un solo tema, pero al estar informados, ayuda a tomar mejores decisiones.

 

5. Metas. Cortas o largas, pero ponte metas con fecha de cumpleaños, si no los días pasan y es más difícil concretar. Usa tu tiempo sabiamente: producir no es lo mismo que ocuparse. Todos estamos “ocupados”.

 

6. Conéctate contigo. Cree en ti. Lo que deseas hacer debe resonarte a ti y significar algo para ti. Solo tú puedes empujarte a llegar tan lejos como te lo propongas. Si lo haces por los demás, solo te desmotivarás al primer obstáculo o primera crítica.

 

7. Por último, el momento es ahora. El pasado ya pasó, haz las pases y déjalo donde está. El futuro será lo que será; ahórrate la ansiedad de intentar predecir y enfócate en el hoy.

  • Compartir: