- Mujer Profesional + Finanzas
Casi siempre los propósitos se quedan en las palabras y no se concretan. Pero, se pueden hacer realidad, haz la diferencia este año, aquí te damos algunas sugerencias.
En la década de los 70, Mark McCormack realizó un estudio experimental con estudiantes del MBA de Harvard, a quienes solo hizo una pregunta.
¿Has establecido unos objetivos claros, y por escrito para tu futuro, y un plan para alcanzarlos? El resultado de esta fue lo siguiente:
El 84% de los estudiantes no tenía objetivos específicos.
El 13% de los estudiantes tenía objetivos, aunque no por escrito ni tampoco un plan.
El 3% de los estudiantes tenía un objetivo escrito y un plan.
Diez años después de aquella pregunta, los resultados fueron sorprendentes:
El 13% de los estudiantes que tenían objetivos, ganaban el doble que aquellos que no los tenían.
El 3% de los estudiantes que tenían objetivos por escrito ganaba 10 veces más que sus excompañeros sin objetivos.
Esto es lo que ocurre cada año, cuando personas de todas partes del mundo se proponen cumplir ciertos propósitos, pero al final no cumplen con ninguno. Bajar de peso, viajar o conseguir pareja son algunos de los deseos más comunes para empezar el año nuevo.
Según la psicóloga Valeria Jiménez, esto se debe a que las personas sienten que van a iniciar una nueva etapa, por ello es momento de fijar metas. “Lo importante es establecer objetivos alcanzables y factibles, de acuerdo con las posibilidades que se tiene en el momento”, explicó la experta.
Jiménez mencionó que los cambios físicos, las dietas y las rutinas de ejercicios son el anhelo de la mayoría de las personas, también forman parte de la lista eliminar ciertos hábitos y adicciones.
Manos a la obra
Ya estamos próximos a finalizar otro año más, algunas personas esperan con ansias esta fecha (31 de diciembre) pues es tiempo de celebración; otras han sido invadidas por la depresión, debido a diversos acontecimientos: muerte de familiares, fracaso laboral o personal... en fin, y otras simplemente tienen en mente —ojo lo ideal es escribirlas— algunas metas que cumplir.
Expertos coinciden en que las metas jamás deben considerarse inalcanzables o difíciles, “somos nosotros mismos quienes las hacemos así”. Por ello en esta edición te damos algunas recomendaciones que serán de gran ayuda para que este año puedas concretar tus propósitos, toma nota y anímate a ponerlas en marcha:
- Siempre proponte metas nuevas. Si sigues anotando el mismo propósito no lo cumplirás, ya sea por pereza o tal vez porque ha pasado mucho tiempo.
- Debes tener mucha seguridad. Lo primero es tener seguridad en uno mismo, la confianza es la clave para alcanzar cualquier propósito.
- Esfuerzo. Nada se logra estando sentado esperando a que todo caiga del cielo, hay que trabajar duro por lo que se quiere. Eso sí, jamás olvides que hay que ser paciente y perseverante, todo llega a su momento.
- Asume los errores. Reconocer que nos hemos equivocado y sobre todo aprender de esto es un detalle que nos permitirá superarnos a nosotros mismos. Cuando sucedan estos errores, lo ideal es sentarse a analizar en qué se ha fallado, para no volver a equivocarse.
- Actuar. Una vez tengas listas todas tus metas es tiempo de ponerte en acción, dejar la pereza e iniciar con el trabajo, y así lograr el cometido.
- Limitaciones. Es necesario saber o tener claras las debilidades y fortalezas para así saber en qué hay que esforzarse. Trata de irte por el camino fácil, si de verdad deseas conseguir tus objetivos, debes tener claro que en esta vida nada es fácil, pero siempre vale la pena hacer el trabajo.
- Arriésgate. Es tiempo de olvidarse o dejar de pensar en lo que pudo ser y no fue; llegó la hora de arriesgar todo si en realidad quieres ser mejor tanto en tu vida personal como profesional. Ser positivo también es primordial en este caso, y hay que aprender a ver o diferenciar las señales para tomar el camino correcto y no equivocarse.
- Etiquetas:
- Mujer