Mejora el rendimiento de tu empresa delegando funciones

Vie, 11/08/2019 - 06:00
Al empezar un negocio es muy fácil caer en la tentación de hacerlo todo, aprende a darle responsabilidades a tu equipo.

“Solo yo lo sé hacer”, “no te preocupes, yo lo hago”, “es que él/ella no entiende lo que tiene que hacer”. ¿Te suenan familiares estas frases? Tal vez tú hayas sido víctima de este fenómeno en tu empresa. ¿El problema? No estás dedicando el tiempo suficiente a lo que realmente tienes que hacer y esto es importante para el negocio que acabas de empezar.

Si la cabeza de la empresa no aprende a delegar, el equipo no funcionará. No significa que no tengan habilidades, sino que no se podrá potenciar el talento de tus colaboradores. Utilizar todo el potencial de la planilla con un reparto estratégico de tareas y responsabilidades es mejorar la productividad y dar un valor añadido a la empresa sin invertir apenas recursos.

Cambios inmediatos

Al empezar a delegar, las cinco cosas que mejorarán en tu empresa son:

  1. Productividad. Repartir mejor las funciones hará que tu equipo se pueda concentrar mejor en sus tareas, por ende, tú no estarás tan sobrecargada de responsabilidades. Además de mejorar el flujo de trabajo, integras más a tus empleados con la empresa, creando un sentido de pertenencia.
  2. Se reduce el nivel de estrés. Cuando empieces a delegar funciones, verás cómo aumenta tu bienestar y cómo te cuesta mucho menos comunicar las indicaciones. Tu equipo también estará más receptivo a actuar ante situaciones y no esperar que tú estés pendiente de todo.
  3. Trabajo en equipo. Tus colaboradores al tener responsabilidades, tendrán que interactuar más para encontrar una solución. Esto no significa que te alejarás de los procesos, sino que lo harás más proactivos. Al delegar tareas es necesario mejorar los canales de comunicación para que la asignación y el desempeño de responsabilidades sea eficiente.
  4. Más tiempo para ti. Una de las razones por las que una persona decide que tiene que delegar es porque no es capaz de concluir, de manera eficaz y dentro de los límites de la jornada laboral, el trabajo que tiene asignado. Como dueña de una empresa, hay funciones que requieren más de ti. Por ejemplo: buscar nuevos clientes, pensar en estrategias de mercadeo, potenciar tus servicios o productos, planificar las tareas de tus empleados, entre otras.
  5. Desarrollarás la capacidades de tus empleados. Al transferir responsabilidades a otras personas, les estás ofreciendo la capacidad de aprender, crecer profesionalmente y desarrollar nuevas habilidades y destrezas que no habían puesto en práctica. En este punto es importante también ofrecerles a tus colaboradores las herramientas necesarias para hacer el trabajo como cursos, capacitaciones y demás.

¿Cómo puedo empezar a hacerlo?

Al seleccionar el personal en quienes vas a delegar, es importante que lleven tiempo en la empresa, que conozcan bien su mecánica y procesos. No cometas el error de delegar en alguien que acaba de llegar, aunque tenga mucha iniciativa y ganas de adquirir responsabilidades. Experiencia, conocimiento, habilidad y actitud son factores primordiales en la persona que escoges.

Es importante que la persona en la que se delega sepa quién lo supervisará, cuáles sus responsabilidades y cuál es el proceso de supervisión que recibirá. Esto le indicará si le dirán lo que hacer o si tiene que ser proactivo. También debe quedar claro a quién y cuándo debe reportar, así como los recursos que puede o no emplear en la ejecución de la tarea.

Sé específica en la función: en qué consiste, lo que esperas del trabajo, cómo se medirá su desempeño, cómo están ligadas estas tareas al los objetivos de la empresa, con qué presupuesto cuenta, con qué personas deberá colaborar, por mencionar algunos temas.

Lleva un seguimiento y evalúa los resultados cada cierto tiempo. Si algo no está funcionando, tienes que ver qué factor está influyendo en los resultados. Delegar no consiste en desentenderse por completo del trabajo que antes llevabas a cabo. Tú eres quien dirige la empresa o el departamento, de ti depende en último término que se consigan los objetivos en el tiempo que se haya estimado. Ten en cuenta, además, los nuevos retos a los que te enfrentas.

Los miembros de tu equipo se merecen que les des crédito por sus logros. Díselo a tu equipo y ponlo también por escrito. Agradece, felicita, recompensa, aprecia y celebra. Esto les dará más confianza, los estimulará para seguir aprendiendo y resultará en un equipo más leal y motivado.

No se debe olvidar que el tiempo es un recurso limitado y querer abarcar todo solo puede ocasionar que las cosas queden inconclusas o mal hechas. Aprender a delegar ayudará no solo a administrar mejor el tiempo, a mejorar la productividad general y te ayudará a ser una mejor líder.

Espero haberte inspirado con este artículo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme a [email protected]. Yo leo y contesto TODOS mis correos. Además, en www.studiocamelia.com puedes leer mi libro “Empieza antes de estar lista” en donde te listo las los 20 pasos que necesitas hacer antes de abrir tu empresa y que puedes empezar desde YA (aunque estés trabajando para alguien más en este momento). ¡Tú puedes lograrlo!

Leer más: El proceso de elegir un socio de negocios. ¿Qué debes considerar?

  • Compartir: