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Diversidad, inclusión y tecnología, factores clave en el desarrollo de las organizaciones
Las mujeres se han convertido en un activo importante en el mundo empresarial. En las últimas décadas, las organizaciones han experimentado una transformación significativa alrededor del mundo. Cada vez más continúan su camino hacia la diversidad y están haciendo uso de ello para crear una ventaja competitiva. Más que un simple reconocimiento por las diferencias, las organizaciones que cuentan con programas exitosos de diversidad e inclusión están adoptando diferentes cualidades en su fuerza laboral y aprendiendo cómo aprovecharlas para apoyar sus objetivos organizacionales.
Para consolidar un negocio exitoso, es ineludible que las compañías tengan la capacidad de atraer e involucrar candidatos potenciales que abarquen todas las culturas, orígenes y etnias. Si bien la aplicación de la diversidad y la inclusión debe ser prueba de la contratación, la gestión del rendimiento y el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje para empoderar líderes es vital y allí la tecnología ha tenido un papel crucial, pues se ha convertido en una herramienta clave en las organizaciones debido a que con esta adquisición pueden reinventar sus modelos productivos.
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La equidad y diversidad de género siempre serán factores positivos para cualquier empresa, pues compartir y debatir ideas entre grupos con distintos conocimientos, intereses y personalidades nos hace crecer. Pero, ¿qué pasa con los puestos directivos? ¿Es verdad que en estos también hay equidad?
Sólo el 14% de los puestos ejecutivos en Estados Unidos están ocupados por una mujer. Incluso, en compañías ampliamente reconocidas como las mejores en su clase sólo el 23% de ellas son ejecutivas, esta realidad afortunadamente va mejorando y se ven algunos cambios con los años.
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Algunas veces se cuestiona si la equidad de género es realmente importante, pero investigaciones han demostrado que la presencia de mujeres en las empresas mejora la productividad, la innovación, la dinámica de equipos, los procesos de toma de decisiones, y la salud organizacional. Además, han salido calificadas como mejores líderes que los hombres, como lo comentan los consultores de liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman.
Algunos puntos clave que puede aplicar en las empresas para lograr que las mujeres se sientan parte de ella y no quieran cambiar de trabajo:
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Eliminar sesgo de género. Beth Axelrod, Directora de Recursos Humanos en eBay, habla de la importancia de reconocer el sesgo de género cuando está sucediendo para prevenir la injusticia en áreas tan críticas como el proceso de promoción. Esto evitará malos entendidos, si todos son tratados por igual, bajo los mismos procesos, no se pensará que hay favoritismos, ni nada parecido.
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Crear oportunidades claras de carrera. Esto no solamente para las mujeres, siempre se debe pensar en el crecimiento del equipo, porque si ellos lo hacen mejor, a la empresa le irá mejor.
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Cuenta con modelos a perseguir. ¿Cómo? Empoderando a las mujeres que ya están ocupando puestos relevantes, así las que están en niveles más abajo, se sentirán identificadas y sabrán que pueden lograrlo.
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Aquí le comparto algunas acciones que realizamos en SAP y que puede implementar cualquier empresa:
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Hacerlas embajadoras de marca. Mujeres en puestos gerenciales que reciben coaching para desarrollar sus habilidades de liderazgo con la finalidad de que compartan su experiencia con todos.
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Acciones para que las colaboradoras reconozcan el valor de su tiempo íntimo, y así adopten hábitos que garanticen un equilibrio entre el trabajo, la familia y el ámbito personal.
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Programas que alienten la participación femenina en tareas de voluntariado y responsabilidad social, las cuales pueden abarcar temas medioambientales o de desarrollo comunitario.
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Iniciativas para promover estilos de vida saludables (en lo físico y lo emocional), la prevención oportuna de enfermedades y la actividad deportiva regular.
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Beneficios para su familia. Si su empresa cuenta con guardería y seguros adicionales para los hijos, tendrá un plus muy grande que ofrecerles.
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