- Mujer Profesional + Finanzas
Sabemos que el ambiente laboral puede ser una zona de conflictos; ¡no te estreses! , te decimos cómo sacarle partido.
Pasamos más tiempo en la oficina que en casa, tanto así que llegamos a convivir más horas con los compañeros que incluso con la familia. Y es en este convivio en el que se genera una interacción, dando a lugar a las relaciones interpersonales.
Los expertos opinan que — en temas laborales— las buenas relaciones con los compañeros conforman parte del éxito laboral en la carrera profesional.
Así también, el portal del sitio About.com destaca su importancia, explicando que el llevarse bien y en armonía con los compañeros impulsará el logro de las metas del trabajo, la felicidad y el éxito personal. Ahora bien, para lograr tener unas buenas relaciones interpersonales en la oficina hay algunos consejos que debemos seguir:
- Aprender a separar lo profesional de lo personal. El hecho de llevarse bien con los compañeros de trabajo no significa que estos deban pasar a ser parte de la vida íntima. Es importante separar estas dos barreras y hallar un equilibrio.
- Evitar en lo posible los chis-mes. Decir algo negativo acerca de un colega en la oficina es una de las maneras más rápidas de estar atrapado en medio de un problema de chismes en la oficina. Además, dedicar tiempo a este tipo de comentarios perjudica la productividad y desempeño, mencionó la revista "Forbes" en un artículo alusivo al tema.
- Si eres nuevo, ten paciencia y no intentes cambiar las cosas drásticamente. Este es uno de los conflictos más recurrentes, lo aconsejable es que al mo-mento de tomar las decisiones el personal sea tomado, en lo que se pueda, en cuenta.
- Si te incomoda la presencia de algún compañero en particular, sé amable con él, pero no prolongues tus conversaciones, recuerda que la relación debe ser profesional.
- Escucha a tus compañeros y acepta sus opiniones, aunque no las compartas. El "feeback" es importante, una buena co-municación se logra cuando se escucha.
- Procura ser eficiente en tu trabajo y ayudar a tus com-pañeros si estos lo necesitan, que todos sepan lo que vales, puede serte muy beneficioso a largo plazo.
- Medita bien tus palabras y sus consecuencias antes de hablar, nunca humilles a nadie ni hables negativamente de ti misma.
- Si te ves atacada por algún compañero, no seas impulsiva ni pierdas la compostura. Sé más inteligente y adopta una postura madura.
- Adáptate al lugar de trabajo. Si tus colegas se reúnen para una copa después del trabajo, probablemente sea una buena idea acudir, aunque no te sien-tas 100% cómoda con ello. Esto te ayudará a "romper el hielo" y a relacionarte en un ambiente más relajado. Lo único que debes recordar es que las conversaciones no deben ser de tus problemas privados
- Sé amigable. En ocasiones nos olvidamos de sonreír durante todo el día. Esto podría enviar un mensaje equivocado. Por lo tanto, asegúrate de contagiar de buena energía a tus compañeros, conoce sus nombres, di buenos días, buenas noches todos los días. En ocasiones, un hola y una sonrisa hacen la diferencia.
Leer más: Cómo sobrevivir al compañero de trabajo cuando no hay química
- Etiquetas:
- Mujer profesional