Una luz de positivismo para las mujeres

Vie, 09/02/2016 - 15:48
La Lic. Sheila de Forero es la presidenta de Reposa (RESTAURADAS POR SU AMOR)  una pequeña pero importante Fundación que dedica su tiempo a ayudar a familias y en especial a mujeres que han sido víctimas del abuso y la violencia. Su interés por la labor social nace a raíz de lo que Dios había hecho en su vida y en la de su amiga Ana de Shields, nos cuenta la Lic. Sheila: “nosotras queríamos transmitir estas experiencias y verdades a otras mujeres que habían sido víctimas de violencia en alguno de sus distintos niveles y que no sabían cómo sanar sus heridas o a dónde acudir en busca de ayuda”.
Sheila, siendo testigo de las situaciones de violencia familiar y viendo que muchas mujeres no sabían qué pasos dar para salir de este ciclo toma la decisión de ser agente  de cambio y de restauración para ellas y sus familias. Pero a pesar de ser profesional, decide volver a la universidad y estudiar consejería familiar y así inicia el trabajo con la Fundación Reposa. 
 
La fundación se inicia el 6 de febrero de 1999 y se establece oficialmente bajo las leyes para fundaciones y organizaciones sin fines de lucro de la República de Panamá el 6 de junio del 2003. Actualmente es un grupo de 8 mujeres las que realizan el trabajo de la fundación, todas bajo voluntariado. Pero como es común con muchas de las pequeñas fundaciones en nuestro país, no cuentan con una oficina debido a costos que no podían sufragar. Se reúnen todos los lunes en casa de Sheila donde planifican, revisan y supervisan los avances de los distintos programas que llevan a cabo durante el año. Luego, en la semana, trabajan con los grupos de apoyo en las casas de las mujeres que decidan abrirles el espacio, dando consejerías y terapias en salones u oficinas que les prestan las iglesias o van a las casas de las personas que las contactan para ayuda. La fundación tiene 16 años de estar activa al servicio del país: “Tenemos un promedio de atención de 100 a 150 mujeres al año. Todas estas mujeres son parte de una familia y su aflicción afecta a quienes le rodean, por lo que podemos decir que esta cifra se multiplica al considerar la onda expansiva que representa la salud integral de una mujer en su familia¨ comentó Sheila. Una de cada tres mujeres es víctima de violencia; las últimas cifras captadas desde junio del 2009 a junio del 2014 indican el fallecimiento de 343 mujeres tipificados como femicidio, de los cuales 48% fueron a manos de su pareja sentimental. El Gobierno tiene varios programas de atención para estas  mujeres.
 
 El sueño de Reposa  como fundación es poder contar con una casa albergue, esa es nuestra meta máxima. La casa albergue funcionaría como oficina central, salón de conferencias y, sobre todo, como albergue temporal a mujeres que estén bajo alto riesgo producto de la violencia doméstica. 
  • Compartir: