- Moda
Son muy pocos los diseñadores que pertenecen a la "Chambre Syndicale de la Haute Couture", entidad parisina reguladora de la alta costura
¿Cuántas veces vamos a comprar un vestido y quien nos lo vende, nos dice: “está hecho a mano. Esto es alta costura”? Existe el gran error de pensar que cuando algo se cose a mano y encima tiene brillo y pedrería, se trata de alta costura... ¡Grave error! Pero, ¿qué es realmente la alta costura? ¿Acaso es lo que estamos comprando? La respuesta categórica es NO, no es alta costura. Y es que la moda es un arte con lenguaje propio. Son muchas las expresiones dentro de este mundo, que seguro están cansadas de escuchar, y que muchas veces nos terminan confundiendo.
Podríamos decir que la mayoría de las veces el término alta costura se usa de manera inadecuada, e incluso que se usa ilegalmente... Y no es una exageración. Empezaré por aclarar que el concepto alta costura es una denominación otorgada por una entidad llamada Chambre Syndicale de la Haute Couture, con su sede en París, Francia. Son muy pocos los diseñadores o casas de moda que pertenecen a esta entidad y que por ende pueden poner “alta costura” en sus etiquetas.
Leer más: Haute Couture Week Spring/Summer 2018
Para que lo entiendan más claramente, esto sería como hacer un vino espumoso en California y pretender denominarlo 'Champagne'… ¡Sería ilegal, ya que Champagne es una denominación de origen que solo se puede aplicar a aquellas bebidas que siguen ciertos requisitos, uno de los cuales es que debe provenir de la región de Champagne, en Francia y debe estar cultivado bajo determinados procesos.
Pues retomando el tema... con la alta costura sucede lo mismo. La alta costura data de hace muchísimos años, cuando se diseñaban los atuendos de la realeza y de las altas jerarquías, pero fue en 1868 cuando un diseñador francés instauró la Chambre Syndicale de la Haute Couture, o lo que es lo mismo, la Cámara Sindical de la Alta Costura, con el objetivo de regular los requisitos que deben cumplir las firmas de moda para que sus prendas puedan considerarse alta costura. Una vez que las firmas demuestran el cumplimiento de estos requisitos ante el organismo, solicitan su adhesión al mismo y, cuando son aceptadas, pueden legalmente poner la especificación alta costura en sus etiquetas y definir sus diseños como tal.
Leer más: El 'haute couture' llega a una aerolínea china
Para ser aceptadas, estas firmas deben cumplir requisitos como confeccionar piezas a medida, hechas en un 80% a mano, con muy poca intervención de las máquinas. Además, deben ser realizadas con materias primas de excelente calidad, generalmente fibras naturales, y por técnicos especializados en talleres ubicados en Francia. Estos talleres deben cumplir condiciones estrictas, como contar con un mínimo de 20 técnicos expertos y deben crear al menos 50 piezas por colección.
Claramente, no son piezas baratas, ya que cada una puede llevar entre 300 y 800 horas de mano de obra de técnicos profesionales especializados en bordados, terminaciones, etc. Esto ocasiona que los precios sean altísimos, y los resultados de las piezas una verdadera obra de arte. Y es por esto que algunas piezas terminan exhibiéndose en museos.
Leer más: Jean-Paul Gaultier regresa para otra temporada de alta costura en París
Otro de los errores que cometemos es pensar que la alta costura está vinculada a los trajes de fiesta y de noche. Una de las formalidades para poder obtener la denominación es que las colecciones deben tener, tanto piezas de noche como piezas de día. La alta costura no es brillo y pedrería, como nos han hecho pensar, sino que está más vinculada a las terminaciones en general y a la exquisita selección de sus materias primas, así como a la exclusividad de sus diseños y a las técnicas de confección.
Y ahora que ya saben lo que es alta costura, cuando les ofrezcan algo diciéndoles que se trata de una pieza de esta categoría, ya saben que eso es probablemente falso. Pero ¡ojo! Esto no quiere decir que la prenda en sí no sea una de excelente calidad y muy bien hecha, pero definitivamente no la podemos denominar alta costura.
En el próximo artículo les contaré acerca del prêt-a-porter… ¡Espéralo!
- Etiquetas:
- Estilo
- Fashion Week
- Moda