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El concurso se llevó a cabo dentro de Altamoda 2018 el pasado Agosto
Karen Venegas, estudiante de Diseño y Mercadeo de Modas en la USMA, se llevó el tercer lugar de la tercera edición del Young Fashion Designers Awards organizado por Altaplaza Mall. Su creación la domina "La Cotorra", que describe a una musa viviente que destaca el poder de la mujer caracterizado por la inteligencia, espontaneidad y seguridad. Su inspiración la tomó de la lora, un animal que describe como carismático, fuerte, enérgico y calidad. Además de divertido por la belleza de sus plumas.
Altamoda 2018 - 3er Young Fashion Designers Award
¿Qué te motivó a participar en AltaModa?
Al paso de mi carrera, aprendí que la mayor evolución se encuentra en los intentos. Altaplaza abrió las puertas a creativos de la moda para que pudieran desempeñarse en un fuerte proceso de conceptualización, interpretación y exposición. Mi mayor propósito al competir en esta edición del Young Fashion Designer Award 2018 fue demostrarme que ya estaba lista para competir e ir saltando hacia nuevas oportunidades. No obstante, nunca me fije a quienes me enfrentaba, sino que me precipitá a enfocarme únicamente en mi trabajo y en lo que quería transmitir.
Uno de los requisitos era diseñar una pieza resort, ¿qué te pareció la idea de explorar esta temporada en Panamá?
Explorar la temporada resort fue como pescar en aguas conocidas. Me alegró mucho el proceso de crear una historia basada en aves características del trópico panameño. El ave que escogí es uno de los pericos o loros más reconocidos dentro del país y que a su vez se acoplaba mucho a mi personalidad. Por otro lado, los colores del trópico son un hit en todas partes del mundo, resaltando calidez, emoción, felicidad y mucha luz. Por eso se conoce como una temporada que resalta la vida y la naturaleza del país.
¿En qué basaste tu diseño? Telas, cortes, técnicas que utilizaste, por qué la gama de colores finales.
“La cotorra” fue inspirada de un ave que resalta ante todo la juventud, alegría, y energía; es por eso que busque un concepto que jugara con lo clásico. Este diseño era una colección crucero, por lo tanto, los tejidos debían ser frescos y cumplir con una gama de colores establecida. Las telas que utilicé fueron la gaza, delicada y elegante; la gabardina, caracterizada por ser consistente e impermeable; y el podesua, un tejido de lujo y elegancia. La técnica empleada fue artesanal; se utilizó un método de tejido de cesta 2x1, junto a volantes doble tejidos al sesgo. El diseño fue un trabajo completamente a mano y artesanal, en donde las medidas son al talle de la modelo.
¿Cómo trasladaste “Aves de Panamá” a tu diseño?
Trasladar “Aves de Panamá” a mi propuesta fue tomar un viaje de conceptualización donde buscaba sincronizar un estilismo con el ave que fuese a seleccionar. Este lo definí como un viaje tropical que relata la libertad a través del ciclo de la vida y todos sus cambios. “La Cotorra” es la musa viviente que destaca el poder de la mujer caracterizándola por su inteligencia, espontaneidad y seguridad; la lora, conocida por su carisma, ha sido la inspiración que mueve a este diseño plasmando con fuerza su energía, calidez y diversión mediante la belleza de sus plumas y armonía de sus colores.
Inicios en la moda
¿Cómo inicia tu amor por el diseño de modas? Cuéntame tu historia
Ser creativo puede a veces llegar a ser un reto. Desde pequeña pensaba que lo mejor para mí sería estudiar derecho; sin embargo, a lo largo de los años comencé a analizar mi desempeño en cuanto a mis experiencias. Siempre tuve una enorme pasión por el dibujo y todo ámbito creativo, mas nunca pensé tomarle tanto amor al mundo del diseño. Aún recuerdo estar estresada en mi penúltimo año de secundaria por no saber qué estudiar. Al principio, pensé que no tendría un apoyo para dedicarme al diseño, ya que la industria de la moda es muy novata en Latinoamérica, pero al contrario fueron muchas las puertas que se fueron abriendo.
Durante tu carrera, ¿cómo te has formado y crecido como diseñadora?
Con orgullo puedo expresarme del ser graduanda de la escuela de diseño y mercadeo de moda de la Universidad Santa María la Antigua. Durante los tres años y medio de carrera aprendí, no solo a manejar un lápiz y un papel, o simplemente a cómo confeccionar, coser y mercadear un producto; al contrario, fui adquiriendo conocimientos, tanto de experiencias y caídas que me hicieron aprender mucho más. Tuve muy buenos profesores que mil veces me retaron, y a la vez me apoyaron, en todo momento junto a mi decano que siempre estuvo pendiente a que nunca nos faltará nada.
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¿Cómo definirías tu estilo de diseño?
Definir un estilo va ligado a describir tu propia personalidad. Las tendencias van y vienen, pero de la mano siempre se trae algo nuevo. Para mi, la vestimenta dice quién eres, o más allá, qué quieres comunicar con lo que llevas puesto. Es por eso que puedo describir mi estilo de diseño como cambiante y no estático. Considero mucho todo tipo de conceptos; respeto mucho la arquitectura, la pintura, la danza y entre mis favoritas la naturaleza. Mi estilismo se enfoca en diferentes conceptos artísticos, especialmente en la pintura y fotografía en donde se le da vida al futurismo, vanguardismo, y modernismo. Para crear es importante no perder tu propia esencia, pues esto es lo que te hace resaltar y diferenciarte de los demás como diseñador o mercado.
¿Qué diseñadores consideras como inspiración?
La imaginación no encuentra límites. Mi pasión por la moda va trás admirar a diferentes artistas y maestros; no obstante, mi amor hacia una inspiración nació basándome de la vieja escuela como lo son: Coco Chanel, Jeanne Lanvin, Elsa Schiaparelli, Cristobal Balenciaga, Christian Dior, Yves saint Laurant, Emanuel Ungaro, entre otros. Sin dejar a un lado el talento icónico de nuevos artistas como lo son Karl Lagerfeld, Johji Yamamoto, y entre otros.
¿Qué planes tienes a futuro para tu carrera en el diseño de modas? ¿Dónde te ves y quieres llegar?
Mi propósito principal fue terminar mi carrera con broche de oro... Hoy soy una graduanda con aspiraciones muy altas para mis países; Panamá y Chile. Crecí y fui educada con ambas culturas, por lo cual tengo grandes planes para abrirme a un mercado más amplio y lleno de nuevos conceptos e ideas que he ido desarrollando. Ganar un espacio en mi primer concurso de diseño fue uno de mis retos y, que sin duda, el proceso me dio el mayor premio que fue la experiencia y mi pasión por lograr algo que amo. Mi siguiente paso es continuar mi maestría y acoger las mejores oportunidades que pueda ir encaminando y retroalimentando mi futuro en el campo del diseño.
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¿Cómo ves el mercado de moda en Panamá?
El mundo de la moda no se queda estático y es un medio de expresión artística. Panamá está abriéndose con mucha fuerza al campo de la indumentaria textil y al arte; sin embargo, es un proceso que requiere del trabajo de muchas manos y mentes, ya que traer la auténtica industria de la moda requiere de mucho sacrificio y conocimientos acordes a lo qué es el mismo concepto. Es muy importante que el país apoye y crea en el talento de los diseñadores locales y en todos aquellos que tienen la pasión por arriesgarse a estudiarlo. Panamá es un centro fijo de mercados, por lo tanto, las oportunidades llueven a lo que concierne al comercio, pero cuando hablamos de diseño, Panamá necesita un fuerte impulso para llegar a ser un país icono en la industria de la moda latinoamericana.
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