- Mente y Cuerpo
La ciencia le da una explicación lógica a este debate legendario.
Otro tópico de larga data que nunca llega a ninguna conclusión sólida: ¿nos depilamos todo, o el vello púbico tiene alguna función primordial en nuestro cuerpo?
Un nuevo estudio ha encontrado que las personas que afeitan sus genitales también son más propensos a tener infecciones de transmisión sexual. El estudio, "Correlación entre la depilación del vello púbico y las ITS", fue dirigido por el investigador Benjamin Breyer de la Universidad de California, San Francisco, y se llevó a cabo a través de una encuesta en línea. De los 7,470 encuestados que dijeron haber tenido al menos una pareja sexual, el 74 por ciento fueron considerados "siempre groomers", lo que significa que "informó de una historia de aseo de su vello púbico". Había también algunos que nunca habían librado sus genitales de pelo.
Breyer diseñó diferentes categorías de cabello púbico a lo largo de un espectro de comportamiento. La etiqueta de "grooming extremo" fue reservada para las personas que se quitan todo el vello púbico más de 11 veces al año, aquellos que pertenecían a esta categoría tenían más probabilidades que los groomers de alta frecuencia (otra categoría desarrollada por Breyer) para reportar ITS cutáneas.
Ahora, te estarás preguntando qué relación existe en el vello púbico y estas enfermedades. Pues los investigadores han desarrollado algunas teorías como que es posible que la depilación del vello púbico, por ejemplo, cause microtears en la piel que hacen que sea más fácil para las ITS, especialmente el herpes y otras infecciones de contacto, entrar en el cuerpo. O quizás la gente que remueve el vello en sus áreas llamadas del traje de baño también están compartiendo las herramientas de la eliminación del pelo, como las maquinillas de afeitar, que podrían aumentar riesgo de ITS. La tercera teoría presentada por los investigadores es que las personas que están quitando el pelo en sus regiones inferiores también pueden ser más propensas a participar en "comportamientos sexuales de riesgo", lo que podría aumentar su exposición a las ITS.
En el estudio existe otro dato importante, seguramente más interesante para las mujeres. Un porcentaje más alto de sujetos femeninos (84 por ciento) informó de aseo púbico, en comparación con los hombres (66 por ciento), y la mayoría de los groomers extremos eran mujeres jóvenes. Otras investigaciones han demostrado que los hombres, como grupo, afirman eliminar su pelo genital menos que las mujeres.