
Existe una antigua lucha biológica en nuestro cuerpo: Antioxidantes Vs. radicales libres.
Estos últimos son moléculas (presentes en nuestro cuerpo) inestables y muy reactivas, es decir, que al ser inestables tratan de compensar, en este caso, su falta de electrones modificando a otras moléculas del cuerpo. Ese proceso, transforma las moléculas buenas de nuestro cuerpo en más radicales libres... es una cosas así como el dicho popular que dice "una manzana podrida pudre al resto".
Y lo peor, es que genera un círculo vicioso que no tiene manera de frenarse. Los que contrarestan el proceso son los antioxidantes, y ellos son el elemento clave para ganar esta batalla.
Los radicales libres atacan de distintas maneras a las células: Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (entre ellas, transportar los nutrientes), y atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular. El proceso en el cual el radical libre roba electrones de otras moléculas lleva al envejecimiento, el cáncer, la ateroesclerosis, los procesos inflamatorios crónicos y las cataratas, que son las más características.
Los radicales libres son producidos por varios procesos naturales, y también por factores externos como la polución, el tabaco, entre otros. No todos son malos, lo que es malo es que los antioxidantes no hagan su trabajo y los balances en el cuerpo terminen por descontrolarse. Si eso ocurre, esto recibe el nombre de estrés oxidativo. El estrés oxidativo ocurre en los organismos que, por mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes.
Así que, la clave para mantener el balance en tu cuerpo, es consumir alimentos antioxidantes y procurar reducir la exposición a factores externos que ayuden a la producción de radicales, en pocas palabras, no fumes y de vez en cuando visita la playa, la montaña, o lugares naturales donde puedas respirar aire puro.
Leer más: ¿Qué son los antioxidantes?