- Mente y Cuerpo
Algunas recomendaciones por parte de especialistas...
Cada mujer tiene una manera distinta de lidear con el período menstrual: usan toallas femeninas, algunas utilizan la copa menstrual y otras prefieren usar tampones.
Todas sabemos que cada método tiene beneficios y comodidades, pero también tienen consecuencias distintas.
Y en el caso de los tampones, una de esas consecuencias de las cuales se habla es del "síndrome del shock tóxico".
Para conocer más de este fenómeno, comenzaremos por contar la historia de la modelo Lauren Wasser: en 2015, se despertó en un hospital para descubrir que tenía programada una amputación de pierna después de que su tampón causara el síndrome de shock tóxico. El mes pasado, la experiencia de Wasser la puso nuevamente en las noticias cuando el Washington Post informó que pronto podría tener que someterse a una amputación de la otra pierna también.
¿Por qué a alguien le tendrían que amputar una pierna después de sufrir este síndrome?
Pues, aquí vamos... El síndrome de shock tóxico es una complicación grave de ciertas infecciones bacterianas; a menudo se asocia con tampones porque la sangre que se acumula en un tampón puede servir como medio de cultivo para las bacterias.
Pero antes de que limpies los cajones de todos los Tampax que tienes guardados, hay algo que debes entender sobre el SST: es increíblemente raro, afecta a menos de una de cada 100,000 personas en los EE. UU. Y si usas tampones de forma adecuada, el riesgo de desarrollar SST no es más alto que el de un hombre que nunca tuvo un período o usó un tampón para detener otra cosa que no sea una hemorragia nasal mala.
Los síntomas suelen ser los siguientes: los primeros signos de advertencia son parecidos a los de la gripe (vómitos, fiebre alta, diarrea y debilidad muscular) combinados con una erupción plana, roja y quemada por el sol que puede aparecer en las palmas de las manos o las plantas de los pies. Así que, si estás usando un tampón y comienzas sentir esta sintomatología, es necesario que acudas a un ginecólogo o a una sala de emergencias.
Leer más: Cómo tu periodo menstrual afecta tu líbido
La historia de Wasser tampoco es un caso común, normalmente el SST se puede tratar con facilidad, sin embargo, eso no quiere decir que SST no sea una afección grave que ponga en peligro la vida. "Puedes tener una falla orgánica multisistémica y una disminución de la circulación hacia sus extremidades, lo que puede causar cianosis o muerte de las extremidades, y necesita amputación. En algunos casos, puede ser muy, muy serio", explica a The Cut Gillian Dean, Directora Senior de servicios médicos de Planned Parenthood.
Los tampones tampoco son los únicos culpables de este síndrome. En realidad, "la bacteria Staph puede causar una infección cuando entra en partes del cuerpo donde normalmente no se encuentra y se multiplica", explica Dean. "Algunas cepas pueden liberar una toxina, y eso es lo que causa SST. Puede ocurrir después de la cirugía, como resultado de la curación de heridas en la piel, o incluso en alguien que está amamantando ".
Para evitar el SST, lo mejor que puedes hacer (si usas tampones como método para lidear con tu periodo) es evitar los tampones de súper alta absorción y utilizar la absorción más baja, además ssegúrese de cambiar tu tampón cada cuatro u ocho horas como mínimo y trata de darle un descanso a su cuerpo (muchos ginecólogos recomiendan que lo hagas durante la noche cuando duermes).
"Especialmente en los días más livianos, recomiendo usar un parche por la noche en lugar de un tampón, por lo que no se está insertando constantemente uno tras otro durante todo el período", dice Dean.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Mujer
- Salud
- Salud sexual
- zona v