- Mente y Cuerpo
Algunas actividades que se relacionan con los dolores de cabeza al hacer ejercicio son correr, remar, jugar al tenis, nadar y levantar pesas. Descubre por qué ocurre y cómo prevenirlo.
Muchas veces ocurre que nos duele la cabeza al ejercitarnos y no sabemos la causa. Lo cierto es que suele ocurrir cuando se realizan actividades extenuantes, de forma prolongada. Algunas actividades que se relacionan con los dolores de cabeza al hacer ejercicio son correr, remar, jugar al tenis, nadar y levantar pesas.
Los médicos dividen los dolores de cabeza al hacer ejercicio en dos categorías: primarios y secundarios. Los dolores de cabeza primarios al hacer ejercicio generalmente son inocuos, no se relacionan con ningún problema escondido y, a menudo, pueden prevenirse con medicamentos. Las características de estos dolores son:
- Generalmente se describen como pulsátiles
- Ocurren durante un ejercicio extenuante o después de este
- En la mayoría de los casos, afecta ambos lados de la cabeza
Los dolores de cabeza secundarios al hacer ejercicio ocurren por algún problema escondido que suele ser grave, ya sea dentro del cerebro (como sangrado o tumor) o fuera de este (como enfermedad de las arterias coronarias). Los dolores de cabeza secundarios al hacer ejercicio requieren atención médica de urgencia.
Algunos síntomas de este tipo de dolor de cabeza son:
- Los mismos síntomas que los dolores de cabeza primarios al hacer ejercicio
- Vómito
- Pérdida del conocimiento
- Visión doble
- Rigidez de cuello
Los dolores de cabeza primarios al hacer ejercicio generalmente duran entre 5 minutos y 48 horas, a diferencia de los dolores de cabeza secundarios al hacer ejercicio que suelen durar un día mínimo y, a veces, continúan por varios días o más.
Causas
Se desconoce qué ocasiona el dolor de cabeza primario al hacer ejercicio, pero una teoría es que el ejercicio extenuante dilata los vasos sanguíneos dentro del cráneo.
Mientras que la causa del dolor de cabeza secundario al hacer ejercicio es algún problema escondido, como lo siguiente:
- Sangrado en la zona entre el cerebro y las membranas finas que lo recubren (hemorragia subaracnoidea)
- Anomalías en un vaso sanguíneo que llega al cerebro o que está dentro de este
- Tumores cancerosos o no cancerosos
- Obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo
- Infección de los senos paranasales
- Anomalías estructurales en la cabeza, en el cuello o en la columna vertebral
Prevención y cuidados
Los dolores de cabeza al hacer ejercicio suelen aparecer con más frecuencia en el clima cálido y húmedo, o cuando se hace ejercicio a altitudes elevadas. Si tienes tendencia a los dolores de cabeza al hacer ejercicio, tal vez desees evitar hacer deporte cuando estés en esas condiciones.
Algunas personas tienen dolores de cabeza al hacer ejercicio solamente cuando hacen ciertas actividades, por lo tanto, pueden prevenir los dolores de cabeza si las evitan. Hacer un precalentamiento antes de hacer ejercicio extenuante también puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza al ejercitarse.
Cuando se siente dolor de cabeza durante o después de hacer ejercicio, hay que consultar al médico; pero si el dolor comienza de manera abrupta o es el primer dolor de cabeza de este tipo, es necesario llamar al médico de inmediato.
Por: personal de Mayo ClinicLeer más: 9 razones sorprendentes por las que tienes dolores de cabeza