Las pastillas anticonceptivas, utilizadas de forma correcta, son consideradas el método más efectivo para prevenir el embarazo. Las píldoras anticonceptivas deben tomarse cada día, en un horario similar, sin embargo, debemos preguntarnos ¿qué se debe hacer si olvidamos tomarla?
Es conveniente conocer el tipo de pastilla que se toma, ya que esto puede ser un factor importante a la hora de ver que debemos hacer. Existen dos tipos de pastillas: las combinadas (que contienen las hormonas del estrógeno y la progestina) y las que sólo contienen progestina. No obstante, lo que harás dependerá de la cantidad de horas que han pasado desde que tomaste el último comprimido.
En caso de que no se tomen, se tiene un máximo de 36 horas para ingerir la siguiente pastilla, es decir, las 24 horas debidas, más 12 horas, aproximadamente, para evitar un embarazo, incluso si se requiere tomar las dos pastillas juntas.
Si se han olvidado dos o más comprimidos (más de 48 horas de retraso), es recomendable consultar con un ginecólogo, inmediatamente, si se debe iniciar una nueva caja de pastillas o continuar usando el método anticonceptivo.
Además, se puede recurrir a un método de respaldo durante los próximos 7 días como lo son la anticoncepción de emergencia, el condón, el condón femenino, entre otros métodos que puede recomendar el médico.
Tomar las píldoras anticonceptivas se debe hacer de forma estricta, a diario, por lo que es recomendable tomarlo en un momento concreto del día, por ejemplo, antes o después de bañarnos, o durante alguna de las comidas. Igualmente, se puede activar una alarma en el celular, para recordar tomar el medicamento.
- Etiquetas:
- Mujer
- Prevención
- Salud sexual
- Tratamientos