La motivación es, literalmente, el deseo de hacer las cosas. Es la diferencia entre estar despierto antes del amanecer para empezar la jornada y estar desganado todo el día. Es el elemento fundamental en el establecimiento y la consecución de objetivos. Hay diferentes tipos de motivación; la interna, por ejemplo, es una fuerza increíblemente poderosa a la que muchos subestiman al no saberla utilizar como la gasolina más potente que existe.
Cuando somos capaces de apagar la televisión para ir a leer o estudiar, o cuando en vez de comer una rebanada de pastel elegimos algo más sano y nutritivo, estamos utilizando nuestra motivación intrínseca. Por su parte, la motivación externa es a la que normalmente le echamos el peso a la hora de cumplir nuestras metas o tareas.
Existen factores ajenos a nosotras que nos impulsan a actuar de determinada manera y solo lo hacemos por estas razones y no porque realmente queramos hacerlas. Algunas de estas causas pueden ser recompensas o premios, como un aumento salarial, ascenso laboral, reconocimiento público, etc.
Según el “coach” motivacional Alejandro Álvarez, la motivación es un arma tan importante que nos permite desarrollar actitudes que serán la plataforma para mejorar nuestra calidad de vida y a su vez la de las demás personas que nos rodean, incluso, permite tener un estado de ánimo óptimo para sostenerse aun cuando estamos enfermos.
Para mantenernos motivados es importante establecer metas, estas son un mapa que nos guía en el camino hacia el futuro y son las llave del éxito. Una vez establecidas, debes encontrar los medios para alcanzarlas. Está comprobado que cuando las personas tienen metas que los guían, son más felices.
Cumplir un objetivo produce dopamina, un neurotransmisor responsable de los sentimientos de placer. Recíprocamente, la dopamina activa el circuito neuronal para perseguir nuevos retos, según el renombrado portal Web psychologytoday.com
Si te levantas en la mañana con ánimo de trabajar y sientes que la rutina laboral vuela y se disfruta, entonces estás en el camino correcto. De lo contario, si sientes que los minutos son eternos y que trabajar es una actividad tediosa, entonces debes ser sincero(a) y analizar lo que está pasando.
Para Álvarez, en ocasiones, las personas satisfacen sus necesidades fisiológicas, permaneciendo en trabajos que no son de su gusto, solo por la parte económica (comodidad) y olvidan que como seres humanos también hay necesidades psicológicas que nos hacen sentir plenos con las actividades que realizamos.
En cuanto a la familia, es importante destacar que es el primer círculo de motivación y es importante enfocarse en ella, dedicándole tiempo. Una familia sana emocionalmente provee un ambiente adecuado que estimula la unidad, alegría, esperanza y sobre todo permite a sus miembros ser mejores individuos, preparados para resolver cualquier situación difícil.