Para las mujeres no hay tanto misterio en esto... o te gustan las barbas, o las detestas... Por supuesto, aquellas que son anti barbas se la pasan hablando de la higiene y de lo mal que hace al aspecto de un hombre tener esa cantidad de vellos faciales allí, pero seguramente también les sorprenderá lo que van a leer a continuación.
Un estudio realizo hace poco en Nueva México encontró rastros de bacterias entéricas, generalmente se encuentra en las heces, en un "muestreo aleatorio" de barbas. Asqueroso, lo sabemos.
Pero, un estudio más reciente llevado a cabo en un hospital americano llegó a otra conclusión. La prueba consistía en tomar muestras de los rostros de los 408 miembros del personal del hospital, con y sin vello facial, y analizar sus diferencias. En los resultados encontraron que era el personal afeitado, no los barbudos, los que representaban tres veces más de probabilidades de ser portadores de MRSA en sus rostros recién afeitado. La cepa resistente a los antibióticos del estafilococo es una causa común de las infecciones que amenazan la vida de alguien durante una estancia en el hospital, ya que por lo general, allí es donde se contagian.
¿Cuál fue la conclusión final? Al parecer algunas barbas pueden de hecho, "contener más caca de un inodoro", pero el afeitado en sí mismo puede causar micro-abrasiones en la piel, pequeños cortes que pueden "apoyar la colonización bacteriana y la proliferación".
Como si esto fuera poco, la BBC limpió las barbas de varios hombres y enviaron las muestras al Dr. Adam Roberts, microbiólogo basada en el University College de Londres, quien logró crecer más de 100 bacterias diferentes de los hisopos. Y aquí viene lo más interesante e increíble. Una de esas bacterias mató a las otras (a las malas). Los expertos señalan que puede que esto sea posible gracias a que esa bacteria está produciendo algún tipo de toxina.
¡Ya sabes... barbudo o afeitado... tu escoges!